Sábado, 20 de Abril 2024

Promueven el consumo de la raicilla en Jalisco

La Sader anunció el Doceavo Festival de la Raicilla el cual se realizará del 13 al 15 de diciembre próximo en Mascota

Por: Jorge Velazco

De acuerdo con la Sader, actualmente se tienen registrados más de 100 productores de raicilla. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De acuerdo con la Sader, actualmente se tienen registrados más de 100 productores de raicilla. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Gobierno de Jalisco anunció hoy el Doceavo Festival de la Raicilla el cual se realizará del 13 al 15 de diciembre próximo en Mascota, Jalisco. 

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (Sader), Alberto Esquer, informó que se busca la promoción de esta bebida que es orgullosamente jalisciense y que acaba de obtener su Denominación de Origen.

"Gracias al entusiasmo y esfuerzo de los productores de raicilla se ha logrado obtener la tercera Denominación de Origen para Jalisco que es la raicilla. Primero fue el tequila, con ejemplos muy claros y muy importantes que tenemos, posteriormente se dio el del Chile de Yahualica y ahora con este tipo de eventos consolidamos y acompañamos los trabajos para la Denominación de Origen de la raicilla", comentó.

Explicó que como parte del acompañamiento de la Sader a los productores se les bridará apoyo en capacitación y asesoría en la producción de la raicilla.

De acuerdo con la Sader, actualmente se tienen registrados más de 100 productores de raicilla. Los planes para el próximo año son que se consolide la producción y exportación de la bebida.

"La mayoría de los productores actualmente realizan su producción de manera artesanal, ellos mismos están produciendo, están industrializado y comercializado. Ese acompañamiento que el Gobierno del Estado les está dando creemos que puede generar una derrama económica en la zona y puede consolidar muy fuerte la tercer Denominación de Origen y consolidar a Jalisco como el productor número uno de alimentos", indicó.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones