Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019

Aumenta producción de higo en Jalisco

Esperan que para los próximos años la superficie de plantaciones de higo, en municipios como Tlajomulco y Zacoalco de Torres, aumente de 25 a 30%

Por: Jorge Velazco

México, líder productor de alimentos como los berries, tiene la ventana de octubre hasta mayo para comercializar el producto en el extranjero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

México, líder productor de alimentos como los berries, tiene la ventana de octubre hasta mayo para comercializar el producto en el extranjero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En Jalisco iniciaron hace cuatro años las primeras plantaciones de higo en diferentes municipios como Tlajomulco de Zúñiga y Zacoalco de Torres, pero con el paso del tiempo la superficie sembrada ha ido creciendo.

Omar Rosas Tapia, director de Agroberries Neoval Consulting, explicó que en los últimos dos años la producción y superficie sembrada se incrementaron.

"En los últimos años ha estado creciendo, en los últimos dos años la superficie se incrementó, estimamos que en los próximos años la superficie aumentará entre un 25 a un 30 por ciento".

En México actualmente se producen 10 mil toneladas anuales en una superficie cercana a las dos mil hectáreas. Hay plantaciones en Morelos, Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

En Jalisco para este año se prevé una producción de mil 500 toneladas en una superficie de 150 hectáreas.

"En Jalisco la producción se está concentrando en la zona Sur en municipios como Tamazula, Ciudad Guzmán y Sayula. En la Región Valles en San Martín, Ameca, Tala, Teuchitlán, Zacoalco de Torres y tenemos también cerca del área metropolitana en Tlaquepaque, Tlajomulco y Jocotepec", dijo.

Destacó que más que el aumento en la superficie lo que es significativo es el aumento en el número de plantaciones en cada hectárea.

"Generalmente las plantaciones que dominan ahorita son plantaciones de menos de mil 600 plantas por hectárea, lo que se está incrementando ahora son hectáreas que están partiendo desde las 4 mil 500 plantas hasta las 12 mil plantas por hectárea, ahí es donde esta lo significativo", apuntó.

El entrevistado explicó que Morelos es el productor líder en volumen y superficie, pero en un corto tiempo Jalisco podría convertirse en el líder en la producción de esta fruta.

"Ellos tienen 700 hectáreas y en Jalisco este año estaremos cerrando en alrededor de 180 hectáreas, el año pasado teníamos 75 hectáreas de un año para otro se ha duplicado con sistemas más intensivos", puntualizó.

Dijo que México, líder productor de alimentos como los berries, tiene la ventana de octubre hasta mayo para comercializar el producto en el extranjero.

"El higo viene entrando como un producto complementario y de diversificaciones ayuda al productor y empresario agrícola a diversificar su negocio, y los mismos mecanismos que tienen los berries o aguacate son trasladables al higo con la añadidura que el higo tiene cierta regulación sanitaria que deben ser complicadas con la supervisión de Senasica", aclaró Rosas Tapia.

A nivel internacional Francia y Alemania son los países donde más se consume, pero también se prevé un fuerte crecimiento en Estados Unidos donde se consumen 70 mil toneladas al año, pero solamente producen la mitad.

LS

Temas

Lee También