Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 16 de Agosto 2018

Programas del nuevo gobierno absorberán el 1.5% del PIB: IMEF

Los programas propuestos por AMLO para apoyar a jóvenes y adultos mayores no podrán sr financiados solo con austeridad, estima el IMEF

Por: SUN

Federico Rubli, vicepresidente del comité de estudios económicos del IMEF, aplaudió la eliminación del seguro de gasto médicos mayores y otros privilegios de los servidores públicos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Federico Rubli, vicepresidente del comité de estudios económicos del IMEF, aplaudió la eliminación del seguro de gasto médicos mayores y otros privilegios de los servidores públicos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los ejecutivos de finanzas del país dieron la bienvenida al programa de austeridad del nuevo gobierno, sobre todo en la eliminación de prebendas, reducción de subsecretarías y compactación de estructuras en el sector público.

Sin embargo, advirtieron que las medidas anunciadas como parte del plan de austeridad serán insuficientes para cubrir el costo de los dos programas que se impulsará dirigidos a jóvenes y adultos mayores.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que dichos programas absorberán el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a un monto aproximado de 500 mil millones de pesos.

El vicepresidente del comité de estudios económicos, Federico Rubli, consideró que faltaría agregar la cancelación del Ramo 23 para obtener entre 200 y 300 mil millones de pesos.

"Generaría un ahorro importante además de que representaría un simbolismo al enviar la señal de que ya no habrá la discrecionalidad con que se ha manejado", manifestó.

En conferencia de prensa, aplaudió la eliminación del seguro de gasto médicos mayores y demás privilegios como autos nuevos entre otras cosas.

En cambio, pidió conservar el seguro de separación individualizada que funciona como una especie de seguro de desempleo.

No compartió la medida de bajar a la mitad los sueldos de los funcionarios de alto nivel, porque hay capital humano acumulado que ha formado cuadros a lo largo de los años dentro de la administración pública Federal, que el nuevo gobierno podría aprovechar.

En su opinión no debería ser una decisión a "rajatabla", para evitar afectar la operatividad del sector público.

Por su parte, el presidente del IMEF, Fernando López Macari, destacó que con el resultado electoral se redujo de manera importante la volatilidad en los mercados financieros, aunque reconoció que prevalece la incertidumbre en torno a las propuestas de la próxima administración.

Al respecto, Federico Rubli dijo que hace falta aterrizar las 50 medidas que anunció el virtual presidente electo.

No obstante, admitió que los mercados han reaccionado favorablemente, ya que, desde la campaña de Andrés Manuel López Obrador, se manifestó el compromiso con la disciplina en finanzas públicas y continuidad del superávit primario.

"Al menos (los mercados) le están dando el beneficio de la duda, con un voto de credibilidad en lo que sale el presupuesto", apuntó.

JA

Temas

Lee También

Comentarios