Jueves, 25 de Abril 2024

Productos de cerdo sin arancel abrirán nuevos mercados

México es tercer comprador mundial de este producto, y se espera que con esta medida el país se aleje de la "dependencia económica" que tiene con Estados Unidos

Por: El Informador

Beneficio. Distintos productores internacionales buscan entrar al amplio sector comercialde la carne porcina en el país. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Beneficio. Distintos productores internacionales buscan entrar al amplio sector comercialde la carne porcina en el país. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El cupo abierto por el Gobierno mexicano para importar carne de cerdo libre de arancel por un monto de 350 mil toneladas permitirá “abrirse a nuevos mercados” y evitar que el consumidor asuma el costo de la “guerra comercial” abierta con Estados Unidos (EU), afirmaron hoy analistas.

La medida, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018 y que contempla carne de cerdo fresca, refrigerada y congelada, es una de las respuestas emprendidas por México después de que EU anunciara que aplicaría aranceles de 25 % y 10 % a  productos de acero y aluminio mexicanos, respectivamente.

Ante esto, se contraatacó con la imposición de medidas equivalentes a diversos productos provenientes del vecino del Norte, entre ellos, piernas y paletas de cerdo.

El nuevo cupo “es una buena oportunidad para abrirnos a nuevos mercados” y para “ir avanzando en dejar esta dependencia con Estados Unidos”, país que acapara 89.2% de las importaciones de carne de cerdo de México, dijo Manuel Valencia, especialista en negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey.

Agregó que empezar a proveerse de países a los que tradicionalmente no se compra “demostrará a EU que podemos dar un giro hacia un mercado nuevo y hacia nuevos clientes”.

Las importaciones representan, en promedio, un tercio del consumo nacional, por lo que México hizo pública esta medida para evitar una desestabilización en el mercado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones