Viernes, 29 de Marzo 2024

Prevén excelente cosecha de maíz en Jalisco por abundantes lluvias

En el ciclo primavera-verano, el Estado es líder en la producción de maíz a nivel nacional, señala el titular de la Seder Héctor Padilla

Por: NTX

Los productores líderes cosechan 20 toneladas por hectárea y la mayoría de agricultores maiceros del Estado alcanzan entre 12 y 15 toneladas por hectárea, la producción más alta del país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los productores líderes cosechan 20 toneladas por hectárea y la mayoría de agricultores maiceros del Estado alcanzan entre 12 y 15 toneladas por hectárea, la producción más alta del país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla, afirmó que gracias al extraordinario ciclo de lluvias que se ha tenido en Jalisco se prevé una muy buena cosecha de maíz en el periodo primavera-verano.

En entrevista, precisó que "si tenemos una presencia de lluvias muy buena tenemos por lo tanto buenas siembras, buenos pastos, recarga de acuíferos y llenado de presas. El temporal es abundante y esperamos buena cosecha de maíz y demás cultivos".

Recordó que en el ciclo primavera-verano Jalisco es líder en la producción de maíz a nivel nacional y "a la mitad de este mes de agosto cerraremos siembras en al menos 650 mil hectáreas, de ellas 60 mil son de grano amarillo y el resto blanco".

Destacó que los productores jaliscienses contemplan cosechar 3.8 millones de toneladas de maíz para este ciclo primavera-verano, iniciando la cosecha a partir de las últimas dos semanas de noviembre, aunque la mayor parte se registra en diciembre y enero.

casi el 90 por ciento de la producción de maíz es por contrato y el resto se siembra para autoconsumo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El titular de la Seder comentó que Jalisco no sólo es líder nacional en maíz en el ciclo primavera-verano sino que la mitad de los volúmenes autorizados para la agricultura por contrato se trae a esta Entidad, lo cual genera certidumbre a los productores.

Padilla detalló que casi el 90 por ciento de la producción de maíz es por contrato y el resto se siembra para autoconsumo. "Tenemos un volumen impresionante que se integra a la alimentación animal mediante la preparación de silos, donde utilizamos en forma integral la planta y el grano".

Además, señaló que los productores líderes cosechan 20 toneladas por hectárea y la inmensa mayoría de agricultores maiceros del Estado alcanzan entre 12 y 15 toneladas por hectárea que se considera la producción más alta del país.

Reiteró que esperan una excepcional cosecha maicera en el presente ciclo agrícola y con la certeza de que a los agricultores por contrato se les compra la tonelada de maíz en tres mil 700 pesos.

El funcionario jalisciense recordó que Jalisco es líder nacional en la producción de alimentos y en la conquista de mercados.

"En 2017 el valor de la producción de alimentos alcanzó los 130 mil millones de pesos, ya sea por productos agrícolas, ganaderos, del rubro piscícola y acuícola, y con las exportaciones creciendo de una manera importante", apuntó.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones