Martes, 19 de Marzo 2024

Presionan en EU para mantener a Canadá en TLCAN

Empresas de EU dicen a Lighthizer que si no es trilateral, no hay acuerdo; argumentan afectaciones económicas y violaciones a las bases legales que autorizaron a Trump emprender las negociaciones

Por: El Informador

Treinta y nueve estados se verían afectados con la ausencia de Canadá, ya que es el principal destino de sus exportaciones o como el principal proveedor de importaciones. AFP/M. Tama

Treinta y nueve estados se verían afectados con la ausencia de Canadá, ya que es el principal destino de sus exportaciones o como el principal proveedor de importaciones. AFP/M. Tama

Si Canadá no se suma al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no existiría la posibilidad de tener un acuerdo, ya que esto va en contra de las bases de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por sus siglas en inglés); esto, por ende, cambiaría las reglas del juego, advirtió la US Chamber of Commerce

Si Canadá no entra al acuerdo, no hay acuerdo. No puedes hacer un acuerdo con México sólo porque tuviste discusiones con ellos. Primero, la Autoridad de Promoción Comercial (TPA) no está ahí, por lo que 435 miembros de la Cámara y 100 miembros del Senado podrían tener la libertad de editar el acuerdo”, dijo Thomas Donohue, presidente y CEO de la US Chamber of Commerce, en un evento en Washington. 

El TPA es un mecanismo legal que le da autoridad al presidente estadounidense de negociar acuerdos comerciales y llevarlos al Congreso de su país para que sean votados sin ser editados por los legisladores; sin embargo, los objetivos de negociación planteados por Trump para la negociación del TLCAN fueron establecidos con una base trilateral, situación que Donohue considera eliminaría las características del TPA. 

En una carta conjunta enviada al representante comercial de EU, Robert Lighthizer, Donohue y los presidentes y CEO de la Business Roundtable, Joshua Bolten, y de la National Association of Manufactureres, Jay Timmons, aseguraron que un acuerdo sin Canadá es inaceptable. 

“Los trabajadores americanos y sus familias necesitan un acuerdo que incluya a las tres economías norteamericanas. Sería inaceptable dejar de lado a Canadá, nuestro mercado de exportación más grande del mundo”, suscriben en la misiva enviada a Lighthizer. 

Por otro lado, si el escenario trilateral no se presentara, agregó el empresario, significaría un retraso de seis meses en las negociaciones que llevan más de un año. 

“Bajo esa circunstancia, creo que la única cosa en la que terminarías es regresando por lo menos seis meses en el TLCAN original, y no podrías votarlo, en mi opinión, incluso aunque las personas quisieran hacer algo con México; tomaría mucho tiempo resolverlo”, expuso Donohue. 

De acuerdo con los tiempos a los que obedece la notificación emitida por Trump sobre su intención de firmar un acuerdo con México (y con Canadá si existe la voluntad), el 30 de septiembre se enviaría el texto del acuerdo al Congreso estadounidense; después se realizarían diversos procesos para luego continuar con la votación, esto en un marco de 60 días; finalmente, se llevaría a la firma del acuerdo por parte de los presidentes el 29 de noviembre. 

A pesar de las fechas límite establecidas, Canadá se podría sumar al acuerdo incluso después del 30 de septiembre, fecha en que se entregarían los textos a los legisladores americanos. 

Donohue es positivo en cuanto a la resolución, y menciona que tiene la expectativa de que en los próximos días se pueda sellar un TLCAN 2.0 en el que los tres países de América del Norte estén incluidos. 

“Tengo la esperanza de que en los próximos días continuemos en esta dirección y volvamos a unir esto con las mejoras que se necesitan en una base tripartita, porque de lo contrario, en mi opinión, no se terminará”, expuso el presidente del organismo empresarial.

Piden "buen acuerdo" 

Justin Trudeau: "No firmaremos un mal acuerdo para Canadá y los canadienses". AFP/L. Hagberg

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró este miércoles en sesión de la Cámara de los Comunes que si no hay un buen acuerdo en torno a la modernización del TLCAN, “no firmaremos”. 

Presionado por la oposición conservadora para que se llegue a un acuerdo comercial con Estados Unidos y eventualmente modernizar el TLCAN, Trudeau respondió a los cuestionamientos con contundencia en el mismo sentido de la posición mostrada por Ottawa en Washington de buscar un acuerdo que funcione para canadienses, estadounidenses y mexicanos. 

“Sé que los conservadores están preocupados y señalan que necesitamos firmar un acuerdo, incluso si éste es un mal acuerdo, pero no haremos eso, no firmaremos un mal acuerdo para Canadá y los canadienses”, aseguró Trudeau, quien la víspera habló con el presidente de EU, Donald Trump, sobre las negociaciones que se retomaron este miércoles en la capital estadounidense. 

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunió con Lighthizer para dar continuidad al proceso de negociaciones bilaterales que han sostenido por cuatro semanas ambos países. A pesar de que la funcionaria calificó los encuentros como “cordiales” y expuso que había “buena voluntad de ambos lados”, afirmó que el objetivo primordial de Canadá continuaría siendo la defensa de sus intereses nacionales. 

“Somos un país que es bueno para encontrar compromisos, y eso es un talento que nuestros negociadores ciertamente demuestran, al mismo tiempo, nuestro objetivo base hoy —y ese ha sido el caso desde el principio—, es defender los intereses nacionales, y eso es lo que vamos a continuar haciendo”, le dijo a periodistas a su salida de las negociaciones en las oficinas de la USTR. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones