Lunes, 29 de Abril 2024

Presentan comerciantes de Jalisco propuestas a candidatos

Entre las propuestas se encuentran la reducción de inseguridad y el impulso a proyectos como la segunda pista del Aeropuerto de Guadalajara

Por: Andrés Gallegos

Los cinco ejes temáticos de la Agenda Pública son estado de derecho, gobierno eficiente, impulso a la competitividad, combate a la informalidad e infraestructura para la competitividad. EL INFORMADOR/ A. Gallegos

Los cinco ejes temáticos de la Agenda Pública son estado de derecho, gobierno eficiente, impulso a la competitividad, combate a la informalidad e infraestructura para la competitividad. EL INFORMADOR/ A. Gallegos

Con 25 propuestas distribuidas en cinco ejes temáticos, la Cámara de Comercio de Guadalajara (CANACO) presentó su Agenda Pública Estatal, en la que sobresalen peticiones para reducir la inseguridad, mejora regulatoria, reducción de la economía informal, e impulso a proyectos como la segunda pista del Aeropuerto de Guadalajara, Paseo Alcalde o más líneas de Tren Ligero.

El presidente del organismo, Xavier Orendáin de Obeso, espera que la Agenda sea firmada por todos los candidatos a gobernador de Jalisco, quienes se presentarán ante la CANACO en abril, más los aspirantes a las Presidencias Municipales de Guadalajara y Zapopan, cuyas visitas se esperan en mayo. 

“Quien resulte ganador, estableceríamos una mesa de trabajo con su equipo de tal forma que la agenda de comercio, servicios y turismo se convierta en agenda de gobierno, en política pública y en métricos dentro del Plan Estatal de Desarrollo”, declaró Orendáin, quien confirmó el candidato del PRI, Miguel Castro, ha sido el primero en comprometerse a llevar a cabo la Agenda Pública de los comerciantes tapatíos.

Los cinco ejes temáticos de la Agenda Pública son estado de derecho, gobierno eficiente, impulso a la competitividad, combate a la informalidad e infraestructura para la competitividad. El primer tema resulta especialmente prioritario para la CANACO, ya que los índices de inseguridad en Jalisco no están dejando conformes a los empresarios.

“Las carpetas de investigación de robo a negocios y a personas se han incrementado sustancialmente, y para ello resulta necesario que las autoridades continúen con la aplicación del Sistema de Justicia Penal”, expresó Orendáin.

“Nos preocupa la degradación social que se muestra en la inseguridad, y la falta de visión a largo plazo de las autoridades en unirse, nos parece que si hoy hacen un llamado al voto, deberíamos hacerles un llamado para que se unan en ese tema”, complemento el líder de los sectores de comercio, servicios y turismo de Guadalajara.

Respecto a la informalidad, Orendáin mencionó que se deben incrementar los decomisos de mercancía ilegal, además de reconvertir las unidades económicas informales en empresas formales. “Creemos que es muy importante que todos abracemos este problema real que nos afecta de tal forma que podamos crear soluciones a corto plazo”, dijo.

Dentro de la infraestructura para la competitividad, los comerciantes esperan la construcción de la segunda pista del Aeropuerto, seis nuevas rutas del modelo BRT, y programas para impulsar Paseo Alcalde y ejecutar proyectos hidrícos que garanticen el abasto de agua a Jalisco.

“No queremos otros 20 años para esperar la siguiente línea de Tren Ligero, me parece importante que se discutan todas las oportunidades de transporte, BRT o Tren Ligero. Ya hay proyectos tipificados por Hacienda, con presupuesto, que rápidamente pudieran materalizarse”, comentó Orendáin.

En el tema de gobierno eficiente, la CANACO solicita modernizar la Ley Estatal de Mejora Regulatoria e incrementar la eficiencia en el sistema de compras y adquisiciones para el Gobierno del Estado, mientras que en el eje de impulso a la competitividad, se pidió preservar la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT); y aumentar los recursos al Turismo hasta un 0.5% del Producto Interno Bruto del estado.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones