Viernes, 29 de Marzo 2024

Preocupa a inversionistas extranjeros cambios de reglas con la administración AMLO

Un informe del Departamento de Estado de EIU, advierte que los recortes presupuestarios de la administración obstaculizarían la capacidad de las agencias para llevar a cabo su trabajo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Otro punto que toca el informe son las pérdidas millonarias por la piratería. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Otro punto que toca el informe son las pérdidas millonarias por la piratería. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El informe sobre el clima de inversión para 2019 en México elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, advierte preocupación de los inversores por algunos cambios impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y destaca que la inseguridad y la corrupción se mantienen como los principales factores que desalientan la inversión. 

El documento subraya que los inversionistas están cada vez más preocupados de que la administración federal esté socavando la confianza en las "reglas del juego", particularmente en el sector energético, al debilitar la autonomía de organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) o la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Destaca que los recortes presupuestarios de la administración obstaculizarían la capacidad de las agencias para llevar a cabo su trabajo, un factor clave en las decisiones de inversión.

"La administración cumplió con sus promesas de campaña de cancelar el nuevo proyecto del aeropuerto, recortar los salarios de los empleados del gobierno, suspender todas las subastas de energía y debilitar las instituciones autónomas. La incertidumbre sobre el cumplimiento de los contratos, la inseguridad y la corrupción también continúan obstaculizando el crecimiento económico mexicano. Estos factores aumentan significativamente el costo de hacer negocios en México", se lee en el informe.

En materia de inseguridad, se expone que sigue siendo un problema para las compañías que buscan invertir en el país. La seguridad les cuesta a las empresas hasta un cinco por ciento de los presupuestos operativos, de acuerdo con reportes de la Cámara de Comercio Americana en México. 

Sobre combate a la corrupción, resaltan que ha sido un eje central de la gestión de AMLO, pero advierten que continúa afectando la aplicación equitativa de algunas regulaciones. Añade que una preocupación importante es la complicidad del gobierno, en particular de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley con elementos criminales, debido a la intimidación y las amenazas de organizaciones criminales que plantean serios desafíos para el estado de derecho. 

Otro punto que toca el informe son las pérdidas millonarias por la piratería, el reporte estadounidense señala al mercado de San Juan de Dios en Guadalajara como uno de los epicentros de este ilícito, junto con el de Tepito en la Ciudad de México.   

CLAVES 

Inversión extranjera en México 

Ventajas 

  • México cuenta con una amplia base de consumidores lo que fortalece su mercado interno.
  •  La estabilidad macroeconómica mexicana. 
  •  Creciente grupo de mano de obra calificada.
  •  Proximidad a los Estados Unidos y clima de negocios favorable. 

Desventajas 

  • La inseguridad y presencia de organizaciones criminales aumenta los costos operativos de las empresas. 
  • Los posibles cambios de reglas que aplique la administración federal. 
  • Las prácticas de corrupción y burocracia, faltan resultados de la legislación para facilitar la instalación de empresas. 
  • Restricciones para la inversión en el sector energético y de telecomunicaciones. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones