Martes, 23 de Abril 2024

Premia Canaco a empresarios de Jalisco

Este año se entregó por primera vez el premio #YoSoyCámara, y el honor recayó en el empresario René Rivial León, propietario de la fábrica de pinturas PRISA

Por: Andrés Gallegos

El Mercurio Empresarial se entregó a la compañía inmobiliaria

El Mercurio Empresarial se entregó a la compañía inmobiliaria "Tierra y Armonía". EL INFORMADOR / G. Gallo

Dos empresarios, un fideicomiso municipal, una compañía inmobiliaria y un bailarín jalisciense reconocido a nivel mundial, fueron galardonados por la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) en el marco de su 131 aniversario, en una ceremonia celebrada en el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara. 

En este año, se entregó por primera vez el premio #YoSoyCámara, y el honor recayó en el empresario jalisciense René Rivial León, propietario de la fábrica de pinturas PRISA, fundador del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, y dirigente de cámaras del sector industrial. 

El Mercurio Empresarial se entregó a la compañía inmobiliaria "Tierra y Armonía", la cual acumula 41 años de existencia y tiene proyectos de gran impacto en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el estado de Jalisco, con un crecimiento económico de 27.6 por ciento anual en los últimos cinco años y diez mil empleos en su nómina.

María Arregui Lazo, emprendedora de 28 años fundadora de la empresa de helados Dolce Natura, con 18 sucursales en el país y 100 empleos generados, gano el premio "Joven Emprendedor" de este año.

La Medalla de Honor de Canaco lo recibió el Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, creado en 1996 para impulsar la economía y el turismo en la ciudad. Sus fondos proceden del Impuesto sobre Hospedaje (ISH) con los cuales apoyan campañas de publicidad y dotan de infraestructura turística a la ZMG. 

"El Fideicomiso es resultado de un trabajo de equipo entre la sociedad civil, el gobierno municipal, el gobierno estatal y la iniciativa privada, y eso ha hecho que nuestra ciudad sea un gran destino turístico para mexicanos y extranjeros", declaró Francisco Martínez Hermosillo, presidente del Fideicomiso. 

El bailarín Isaac Hernández, miembro protagonista del English National Ballet de Inglaterra y ganador de múltiples premios internacionales, incluyendo el Premio Benois de la Danse como Mejor Bailarín -el equivalente al Óscar en el mundo de la danza- recibió el premio Mexicano Sin Fronteras.

"Yo siempre he tenido el compromiso con mi país de mantener vínculos y de dar la mejor versión de mi país al mundo. Quiero llevar la versión de México del cual todos se pudieran sentir orgullosos (...) y quiero entregar estos años para construir un mejor futuro para mi país", expresó Hernández tras recibir el galardón.

EL INFORMADOR / G. Gallo

Al entregar el trofeo al bailarín tapatío, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, aseguró que hará un ajuste presupuestal para respaldar este año las funciones de "Despertares", un espectáculo de ballet impulsado por Isaac Hernández que se cancelará por falta de apoyo del gobierno federal.

"Di las instrucciones para hacer los ajustes presupuestales que se tengan que hacer (...) y reforzar este proyecto, no podemos dejarlo ir de Guadalajara", dijo Alfaro.

Durante el evento se homenajeó a varios empresarios que murieron entre 2018 y 2019, destacando el deceso de Enrique Ramos Flores, ex-secretario de Turismo de Jalisco y colaborador de EL INFORMADOR.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones