Miércoles, 24 de Abril 2024

Por mejores “rendimientos”, tapatíos optan por otros proveedores de gasolina

La gasolinera BP ha ganado la preferencia de los consumidores, quienes aseguran que al cargar en sus estaciones obtienen mejor rendimiento del combustible
 

Por: El Informador

Quienes se abastecen de gasolina en la estación ubicada en calzada Independencia Norte 2236 tienen la percepción de recibir litros completos. EL INFORMADOR/A. Camacho

Quienes se abastecen de gasolina en la estación ubicada en calzada Independencia Norte 2236 tienen la percepción de recibir litros completos. EL INFORMADOR/A. Camacho

A las 10:00 horas de ayer, cuatro filas integradas por hasta 15 automóviles salían de una gasolinera ubicada en calzada Independencia Norte 2236, en la colonia Paseo Bohemio, en Guadalajara. Algunas eran tan extensas que los conductores tuvieron que obstruir uno de los carriles de esta avenida en lo que llegaba su turno. En promedio, cada uno esperó 15 minutos. 

Algunos decidieron invertir este tiempo, pues, a pesar de que desconocen qué tiene de “extraordinario” el combustible, han visto mejores rendimientos en sus coches. 

“He notado que si aquí pongo cierta cantidad de gasolina, me dura más en el coche que cuando llenaba en otra. Sirven mejor los litros. Vengo dos veces por día a echarle y me ha salido más barato porque me rinde más en dinero y en tiempo”, dijo Guillermo Plascencia, quien trabaja como taxista.
 
“En precio está un poquito abajo que otras gasolineras, pero lo que más he sentido es que me ha rendido más. Yo voy y vengo por todos lados porque soy abogado. Vivo aquí en la colonia Monumental y voy diario a Ciudad Judicial”, agregó Benjamín García, otro cliente. 

Lourdes González, vecina de la colonia El Mirador, compartió que acude dos veces a la semana y destacó que se decantó por esta compañía por el servicio. “Aquí ellos solos te hacen una revisión de las llantas, de tus niveles (de aceite, aire y anticongelante)”. 

En su página de internet, la empresa proveedora, que llegó a Jalisco el año pasado y cuenta con otro espacio de venta en la metrópoli, presume que su gasolina tiene un aditivo que protege a los motores al evitar la acumulación de partículas dañinas. Este medio de comunicación buscó al gerente de la sucursal ubicada en la calzada Independencia Norte para conocer más detalles del producto, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Proponen que Gobierno vuelva a controlar precios de gasolina

Al señalar que el aumento en el precio de los combustibles afecta a todos los sectores de la sociedad, empresarios gasolineros proponen que el Gobierno federal recupere el control de los precios o que al menos fijen un costo máximo.

El empresario Carlos Elizondo, quien representa a un grupo de 800 gasolineros, señaló que al momento la ciudadanía no ha sentido el verdadero impacto del aumento en los combustibles, pues indicó que los gasolineros han absorbido los incrementos. Aseguraron que el incremento real es de 1.27 pesos y no de 50 centavos. Indicaron que a partir de febrero se verían las primeros efectos del gasolinazo.

LA VOZ DEL EXPERTO

Impuestos tienen que eliminarse

Martín Romero Morett (jefe del departamento de Economía del CUCEA de la UdeG)

Los impuestos a la gasolina se deben eliminar para bajar los costos, consideró Martín Romero Morett, jefe del departamento de Economía del CUCEA de la UdeG. 

Explicó que este es uno de los factores que más encarecen a los combustibles, pues señaló que el Gobierno federal los utiliza como su principal fuente de ingresos, lo cual tiene un impacto directo en la calidad de vida, la inflación y en la competitividad.

“El Gobierno abusa de la gasolina para hacer crecer sus ingresos y lastima a la economía. Estamos pagando muchos y variados impuestos en el precio de la gasolina, lo que no debe ser. Se deben comprometer a quitar estos impuestos”.

También señaló que la sociedad debe pugnar porque realmente haya una competencia económica en el sector. Es decir, que existan más agentes que intervengan en todos los eslabones del mercado.

“Que sean muchos productores, importadores, distribuidores y almacenadores. Si en algunos de estos eslabones hay pocos o un sólo competidor, entonces estamos a merced de los precios que ellos nos impongan pero si en cada eslabón hay mucha competencia es posible que se vean obligados a bajar costos”.

Agregó que se deben impulsar a las refinerías en el país para aumentar la producción nacional de combustibles para que la gasolina pueda ser más barata. Así mismo, señaló que es necesario que existan diferentes precios para la gasolina importada y la que es producida en el país.

Gasolineros afirman que el incremento real en la gasolina es de 1.27 pesos y no de 50 centavos, y que a partir de febrero se verían las primeros efectos del gasolinazo. EL INFORMADOR/A. Camacho

TELÓN DE FONDO

Compran etanol por alza en gasolinas

El pasado 22 de enero, este medio publicó que, mientras en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey siguen a la espera de que la Comisión Reguladora de Energía les autorice la venta de gasolinas oxigenadas con etanol, para decenas de tapatíos ya es una opción.

El etanol es un compuesto químico derivado de productos como la caña de azúcar o el maíz, que se utiliza como biocombustible. El manual de instrucción de cada vehículo detalla si el motor está diseñado para funcionar con éste. Regularmente se puede utilizar en una proporción de 85-15; es decir, llenar sólo el 15% del tanque con este compuesto alternativo.

Sin embargo, hay quien se atreve a subir el porcentaje. Israel Romero señaló que llena a la mitad su tanque con gasolina y el resto con etanol. No ha tenido problemas. Eduardo Guzmán, otro automovilista, compartió que en 15 días vio cuatro negocios recién abiertos de venta de etanol. “Así que va en auge esto en la ciudad”.

Sergio Medina, director de la Agencia de Energía de Jalisco, subrayó que en algunos sitios ofertan etanol en galones como “aditivo” y no en establecimientos como las gasolineras. Advirtió que la Agencia no es la encargada de verificar estos giros, sino la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La discusión, concordaron expertos, está en el precio y rendimiento que ofrece el etanol: cada litro cuesta entre 13 y 15 pesos. Raymudo Maldonado, del Departamento de Ingen iería Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), acentuó: “Si el vehículo te da 10 kilómetros por litro de gasolina quemada, el etanol te da 2.5. Con ese rendimiento, el etanol debería costar menos de una cuarta parte para ver un ahorro real”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones