Jueves, 25 de Abril 2024

Gasolineros proponen alianza con ciudadanos contra aumentos

Los empresarios aseguran que hasta ahora la ciudadanía no ha sentido el impacto porque ellos están absorbiendo las alzas 

Por: Virginia Arenas

Los empresarios aseguran que el incremento real es de 1.27 pesos y no de 50 centavos. NTX / ARCHIVO

Los empresarios aseguran que el incremento real es de 1.27 pesos y no de 50 centavos. NTX / ARCHIVO

Al señalar que el aumento en el precio de los combustibles afecta a todos los sectores de la sociedad, empresarios gasolineros proponen una alianza con los ciudadanos para enfrentar los incrementos.

El empresario Carlos Elizondo, quien representa a un grupo de 800 gasolineros, señaló que las explicaciones del Gobierno Federal sobre la liberación de los precios no justifican los aumentos. Explicó que les habían referido que los costos cambiarían de acuerdo al precio del dólar, lo cual no ha sucedido pues en algunos casos la cotización de la moneda estadounidense ha bajado y los incrementos continúan.

“Queremos que nos informen qué sucede con el precio de los combustibles ya que no vemos un razonamiento para este aumento. Se nos había comentado que era porque el precio del combustible dependía del precio del dólar pero vemos que el precio de dólar incluso ha bajado en los últimos días y el combustible sigue subiendo. No tenemos los datos de parte del gobierno del porqué existe este aumento. No existe un razonamiento económico”.

Si bien reconoció que la liberación de los precios permite a los empresarios elegir el costo de las gasolinas, explicó que ellos siguen comprando a Pemex. Indicó también que se ha disparado el robo combustible y que sus ventas han bajado al menos 15 por ciento. 

Señaló que al momento la ciudadanía no ha sentido el verdadero impacto del aumento en los combustibles pues señaló que los gasolineros han absorbido los incrementos. Aseguraron que el incremento real es de 1.27 pesos y no de 50 centavos. Indicaron que a partir de enero se verían las primeros efectos del gasolinazo.

“Si queremos que baje el precio de las gasolinas tenemos que unirnos como sociedad, nosotros los empresarios gasolineros estamos dispuestos a hacerlo. Hay que solicitarle al gobierno que lo detenga el aumento y pedirle que regrese los precios cuando menos a los costos de diciembre porque no vemos el razonamiento que ellos dieron”.

Consideró que algunas opciones son que el Gobierno retome el control de los precios o que, al menos, fije un precio máximo.

Señaló que en los próximos días se reunirán con representantes de varias industrias para decidir qué acciones tomarán.

Propuestas

-El Gobierno retome el control de los precios de los combustibles.
-Se fije un precio máximo.
-Los precios se regresen a los de diciembre de 2017.
-Alianza con la ciudadanía para enfrentar aumentos.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones