Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 19 de Octubre 2018

Plan de EU sobre reglas de origen, sin sustento

Habría sido lanzada sin recabar los datos necesarios para sustentarla, según fuentes de Inside US Trade 

Por: El Informador

Los representantes de EU han propuesto que 50% de los componentes de los autos armados en la región sea de origen estadounidense. AFP/Archivo

Los representantes de EU han propuesto que 50% de los componentes de los autos armados en la región sea de origen estadounidense. AFP/Archivo

Una de las propuestas más espinosas puesta sobre las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte por EU, la de reglas de origen, habría sido lanzada sin recabar los datos necesarios para sustentarla, según fuentes de Inside US Trade. 

Las personas con conocimiento del tema aseguraron que la Oficina de Representación de EU (USTR por sus siglas en inglés) lanzó la propuesta con la expectativa que las empresas estadounidenses del sector automotriz fueran aportando los datos necesarios en el marco del desarrollo de la negociación para informar en el tema en las futuras rondas. 

Según una fuente familiarizada con el tema, la propuesta fue diseñada como el “inicio de un proceso para determinar el enfoque y los números correctos”, pero dijo que hasta la fecha “nadie se involucrará y la USTR no puede hacerlo sola”. 

Tanto México como Canadá se han pronunciado en contra de la propuesta que pretende elevar el contenido norteamericano de los autos de 62.5 a 85 por ciento, y del cual se pretende que un 50 por ciento sea contenido estadounidense. 

De acuerdo con el coordinador del Cuarto de Junto, Moisés Kalach, en la pasada ronda intersesional de renegociaciones del TLCAN en Washington, el sector de autos en México siguió en la posición de no aceptar la propuesta. 

“Entiendo que se están revisando muchas cosas técnicas… (como) entender muy bien de dónde vienen los números de la propuesta americana”, dijo a El Financiero en el último día de negociaciones. 
 

Temas

Lee También

Comentarios