Sábado, 20 de Abril 2024

Pese a pocas vinculaciones, aseguran que Jóvenes Construyendo el Futuro no ha fracasado

De acuerdo con los representantes federales del programa,  la comparación debe hacerse con estados vecinos y de similar vocación económica, no con los del sur

 

Por: El Informador

Hasta ayer se cubrieron 15 mil 659 vacantes (en cuatro mil 075 empresas) de los 48 mil 614 puestos disponibles en Jalisco. FACEBOOK/JovConFuturo

Hasta ayer se cubrieron 15 mil 659 vacantes (en cuatro mil 075 empresas) de los 48 mil 614 puestos disponibles en Jalisco. FACEBOOK/JovConFuturo

Aunque en Jalisco apenas se ha cubierto una de cada tres vacantes disponibles de Jóvenes Construyendo el Futuro, los encargados de vincular a estos trabajadores aprendices aseguran que el programa es “exitoso” si se le compara con otros estados de similar vocación económica.

Hasta ayer se cubrieron 15 mil 659 vacantes (en cuatro mil 075 empresas) de los 48 mil 614 puestos disponibles, lo que significa 32% del total. Jalisco está en la decimocuarta posición con más jóvenes vinculados a empresas. Es decir, a media tabla.

De acuerdo con los representantes federales del programa,  la comparación debe hacerse con estados vecinos y de similar vocación económica, como Guanajuato y Nuevo León. Y en esa comparativa, afirman, Jalisco ha logrado mayor éxito en el programa.

“En la región que nos corresponde estamos por encima de la meta de Guanajuato, con ocho mil 748 jóvenes vinculados, Querétaro, seis mil 849, Nuevo León, tres mil 381 y Aguascalientes, tres mil 953”, dijo Carlos Lomelí, delegado estatal de Programas para el Desarrollo en la Entidad.

“Nos están comparando con Veracruz, Chiapas y Tabasco: los tres que están arriba en vinculaciones, por la falta de oportunidades laborales y la situación económica que viven”, dijo Merilyn Gómez Pozos, coordinadora de Jóvenes Construyendo El Futuro en Jalisco.

Ni despidos ni corrupción… hasta ahora

Ante las denuncias hechas a escala nacional sobre jóvenes dados de baja por sus tutores en los centros de trabajo, despidos de trabajadores para que los becados ocupen esos espacios, o incluso corrupción, la coordinadora de Jóvenes Construyendo El Futuro en Jalisco, Merilyn Gómez Pozos, descartó que esas situaciones ocurran actualmente en el Estado.

Respecto a presuntos despidos en empresas que utilizan a becarios como “mano de obra barata” para ahorrar salarios, Gómez Pozos señaló que “no es un tema que esté pasando en Jalisco. Sí ha pasado en otros estados donde hay más vinculaciones, pero nosotros estamos haciendo cruces de información con la Secretaría de Hacienda y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para detectar estos casos y suspender a las empresas que hagan algo así”.

En cuanto a las acusaciones de que hay tutores que se quedan con parte de los tres mil 600 pesos mensuales de la beca, a cambio de hacer seguimientos falsos a jóvenes que no están capacitándose realmente en los centros de trabajo, la funcionaria dijo tener confianza en la honestidad de las empresas empleadoras y de los aprendices.

De acuerdo con Andrés Álvarez Maxemin, presidente del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco (CCJEJ), aún falta que los jóvenes y empresarios tengan mayor información sobre la operación de Jóvenes Construyendo El Futuro, para así evitar malentendidos y malos usos del programa.

“Si queremos gente mejor capacitada y más eficiente, hay que apostar a este tipo de programas. Que este año sea de aprendizaje y tal vez el próximo año hacerlo dual, con universidades y centros técnicos. La idea es buena y el empresariado tiene que estar unido y trabajando en el programa”, sostuvo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones