Jueves, 28 de Marzo 2024

Peligra distribución de mercancías por desabasto de gasolina: CCE

Empresarios coinciden en que esta crisis puede afectar el reparto de mercancías, sobre todo de bienes perecederos, como lácteos, panificación y cárnicos

Por: SUN

Juan Pablo Castañón dijo que se espera un plan de emergencia mientras se soluciona el desabasto. EFE/F. Guasco

Juan Pablo Castañón dijo que se espera un plan de emergencia mientras se soluciona el desabasto. EFE/F. Guasco

La distribución de mercancías está en riesgo por el desabasto de gasolina en ciertos estados del país, por lo que se platica con la autoridad para tener un plan de emergencia, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

"Hasta ahora no se ve una problemática mayor ni económica, pero si esto se prolongara podría haber problemas de reparto en las mercancías del área metropolitana de Jalisco"

Añadió que es una "crisis que puede agravarse" y que el objetivo final de combatir el robo es muy importante, pero también lo es asegurar el abasto de combustibles.

Para el líder de la máxima cúpula empresarial: "el transporte de las mercancías está empezando a ponerse en riesgo, la distribución de las mercancías en México y el abastecimiento de energía para las plantas industriales, hemos buscado respuesta de la Secretaría de Energía para un plan específico que dé confianza y certeza".

El Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel, coincidió en que la crisis de gasolina puede afectar el reparto de mercancías, sobre todo de bienes perecederos, como lácteos, panificación y cárnicos.

Pero, "hasta ahora no se ve una problemática mayor ni económica, pero si esto se prolongara podría haber problemas de reparto en las mercancías del área metropolitana de Jalisco", dijo.

Sin embargo, la autoridad les dijo que a partir del miércoles se tendría una solución a este problema y que se abriría el ducto, comentó.

Mientras que Castañón dijo que se espera un plan de emergencia mientras se soluciona el desabasto, solución que podría estar esta misma semana.

Para el presidente del CCE, las medidas tomadas para evitar el robo de gasolinas son las necesarias aunque faltan las medidas de apoyo para evitar desabasto.

"Es muy importante la acción que se ha tomado para combatir el huachicoleo, el robo de combustibles a la vez que es muy importante que no haya desabasto porque se pararía la actividad del país y por ello es urgente que la autoridad tome las medidas necesarias", explicó a su salida de la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules.

Además de que es necesario que aumente la importación de gasolina por parte de los privados, lo que requiere "la mayor apertura posible" a fin de generar abastecimiento porque la "fuerza de distribución no ha sido suficiente", porque se requieren 750 pipas para llevar combustible en todo el país pero solamente salen entre 150 y 200 pipas.

Por ello se tiene conocimiento de que algunas gasolineras en ciertos estados tienen paros parciales, y no se quiere que afecte a la actividad productiva y operación de las empresas, por lo que se insistió que se deben publicar medidas de emergencia para asegurar "que tengan solución adecuada esta misma semana".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones