Jueves, 28 de Marzo 2024

‘Pega’ al peso versión de salida de EU del TLCAN

El tipo de cambio cerró ayer en 19.38 pesos por dólar, una caída de 0.74% en el valor de la moneda nacional 

Por: El Informador

La moneda mexicana se sube a la ‘montaña rusa’ en una sesión de elevada volatilidad. AP/Archivo

La moneda mexicana se sube a la ‘montaña rusa’ en una sesión de elevada volatilidad. AP/Archivo

El peso vivió ayer una sesión de alta volatilidad debido a un intercambio de declaraciones entre Estados Unidos y Canadá respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

Al mediodía, la moneda mexicana operaba con una ganancia cercana a 0.40 por ciento por ciento frente al dólar y tocaba un nivel de 19.16 unidades, sin embargo, en un lapso de 40 minutos el tipo de cambio tuvo una depreciación de 1.28 por ciento, hasta 19.41 pesos. 

La razón de ese sobresalto fueron las declaraciones a medios norteamericanos de funcionarios canadienses, quienes, bajo condición de anonimato, aseguraron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaría pronto el retiro de su país del TLCAN. Las fuentes también aseguraron que esperan que Trump tome la medida casi al mismo tiempo en que los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México se reúnan del 23 al 28 de enero en Montreal para la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el acuerdo. 

Además, según los oficiales canadienses, Trump daría un aviso de seis meses antes de dejar el tratado, por lo que, aseguraron, Canadá ya alista un plan de contingencia. 

Sin embargo, una hora más tarde, un funcionario de la Casa Blanca dijo que no ha habido ningún cambio en la posición del presidente Trump respecto al TLCAN, lo que detuvo la caída del peso y del dólar canadiense e incluso recortaron las pérdidas. 

Al cierre oficial, el tipo de cambio interbancario se ubicó en 19.38 unidades, lo que implicó una caída de 0.74 por ciento del peso, según datos del Banco de México. En tanto, en ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 19.55 unidades, de acuerdo con Citibanamex. 

Desde agosto del año pasado, cuando comenzaron las negociaciones trilaterales, el peso ha tenido vaivenes derivados de declaraciones de ambos países sobre la posibilidad de terminar el tratado. Según analistas, dichos altibajos están lejos de terminar 

“Si las declaraciones (de Canadá) son ciertas, eso es honestamente una bomba para el peso mexicano”, señaló Juan Carlos Rodado, 

“Tenemos tres opciones: que haya trato, lo que es cada vez menos factible debido a los tiempos; un rompimiento; o el potencial aplazamiento de las negociaciones debido al proceso electoral. Las opciones dos y tres son negativas para el peso. 

Para Erik Nelson, un estratega de Well Fargo con base en Nueva York, los movimientos de entre 17.50 y 20.00 pesos que ha tenido el tipo de cambio frente al peso en los últimos meses se debe que el mercado ha incorporado cada vez más la probabilidad de una rompimiento del TLCAN. 

“Según los oficiales canadienses, Trump daría un aviso de seis meses antes de dejar el tratado, por lo que, aseguraron, Canadá ya alista un plan de contingencia.”, señaló. 

Efecto "rumor" 

Para Bipan Rai, un estratega del Canadian Imperial Bank of Commerce, las reacciones deberían centrarse en adelante en posiciones más concretas, en lugar de rumores. 

“Los titulares sobre el TLCAN son de fuentes desconocidas del gobierno, y tengo algún tiempo viendo que el Banco de Canadá podría cambiar su postura basado en algo que no es oficial”, explicó el estratega. “Debería haber alguna preocupación palpable del banco, pero estas declaraciones no deberían avivar la tensión” 

Funcionarios canadienses afirmaron que Trump anunciará pronto la salida de EU del tratado comercial. AFP/J. Watson 

BBVA da menos de 30% de probabilidades al fin del TLCAN. 

Para el Grupo Financiero BBVA Bancomer, existe menos del 30 por ciento de probabilidad de que el TLCAN se rompa, debido a la relación que se tiene con Estados Unidos y Canadá. 

Eduardo Osuna, director general del grupo, dijo que no prevén que el tratado termine de forma abrupta, ya que la relación comercial entre los tres países ha beneficiado a México, pero más a Estados Unidos. 

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, aseguró que los números muestran que las exportaciones mexicanas al vecino país del norte crecieron cinco veces, pero las de Estados Unidos se incrementaron seis veces más, por lo que debe prevalecer la racionalidad económica. 

Para Osuna, pese a la incertidumbre política, electoral, la reforma fiscal de Estados Unidos y la renegociación del TCAN, en este año la economía crecerá 2.2 por ciento. 

“El 2017 iniciamos con mayor incertidumbre, y en este año actuaremos igual, resolviendo y revisando mes a mes cómo se van dando las cosas, pero esperamos crecer en utilidades, captación y cartera a doble dígito”, anticipó. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones