Viernes, 26 de Abril 2024

Organismos empresariales aprueban alza al salario mínimo

Dirigentes del CCIJ y la CIMIC coinciden en que no impactará ni al empleo ni a la inflación

Por: El Informador

En Jalisco, menos del 2% de los trabajadores está inscrito con el salario mínimo. AFP/C. Bouroncle

En Jalisco, menos del 2% de los trabajadores está inscrito con el salario mínimo. AFP/C. Bouroncle

El aumento del salario mínimo de 88 a 102 pesos diarios, aplicable a partir del 1 de enero de 2019 en el país, no derivará en un aumento de precios y beneficiará a los trabajadores jaliscienses, aseguraron el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, Luis Rafael Méndez Jaled.

Curiel aseguró que este será el principio de un aumento escalonado del salario mínimo, que deberá estar al doble del actual (88.36 pesos) dentro de cinco años. “Debemos tener un salario mínimo que le alcance a la gente y en estos momentos no es así”, dijo.

“Es un buen principio, por el momento no podíamos aumentarlo más, queremos lograr un aumento paulatino. Anteriormente, los aumentos más significativo del salario mínimo eran del 6%, y el que hoy fuera de un 15% es un buen avance”, declaró el titular del CCIJ.

El aumento del salario mínimo no tendrá impacto ni en el empleo ni en el aumento de la inflación, según Curiel. “En Jalisco no habrá problema porque menos del 2% de los trabajadores está inscrito con el salario mínimo, esto será un gran beneficio y empujará los salarios”.

Méndez Jaled consideró que no habrá un impacto importante en las empresas como consecuencia del aumento al salario mínimo.

“Tenemos alrededor de 150 mil empleos en la industria, y es positivo que se incremente”, manifestó el presidente de la CMIC.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones