Miércoles, 24 de Abril 2024

“Órale Guadalajara” capacita a jóvenes para buscar empleo

El colectivo ha asesorado a casi 500 jóvenes a encontrar trabajo

Por: El Informador

Los asistentes reciben asesorías y charlas. ESPECIAL

Los asistentes reciben asesorías y charlas. ESPECIAL

Con 7 de cada 10 jóvenes vinculados a algún empleo, el colectivo Órale Guadalajara ha capacitado y asesorado a casi 500 chicos tapatíos de entre 16 y 28 años para que puedan tener un trabajo, en los dos años y medios que llevan de operaciones en Guadalajara.

Judith Hermosillo, coordinadora general de Órale Guadalajara, anunció que a partir de este 2 de mayo al 14 de julio estarán capacitando a 50 jóvenes más para conformar la décima generación de egresados de Órale Guadalajara. En esta primera etapa, se les enseñarán talleres donde se les fomentan habilidades en computación u oratoria, y les orientan en conocer las condiciones y vacantes del mercado laboral.

"Hacemos un servicio de acompañamiento y orientación a jóvenes entre los 16 y 28 años que se encuentran buscando empleo o alguna opción educativa, que por alguna razón no estén estudiando ni trabajando pero quisieran hacerlo", comentó Hermosillo sobre el objetivo de Órale.

Además de los talleres, a los jóvenes se les brindan asesorías y mentorías para que conformen un plan para integrarse a un empleo, que dura cuatro meses. De acuerdo a las cifras de colocación de empleo, las perspectivas parecen muy positivas.

"Nos habíamos puesto la meta de que al menos el 65% de los chicos que pasaran por el taller, lograran estar en alguna opción educativa o laboral en esos 4 meses de seguimiento. Ha sido grata la sorpresa de que, a punto de empezar la décima generación, nuestro porcentaje global de derivación está en el 73%", aseguró la coordinadora de Órale.

El principal objetivo que buscan cumplir los mentores que colaboran en Órale es, además de que los jóvenes dejen el desempleo o retomen sus estudios, motivarlos para que encuentren su verdadera vocación. Básicamente, hacerlos que se conozcan a sí mismos.

"Tenemos jóvenes que proceden de circunstancias muy adversas y que cuando les preguntas en qué quieren trabajar o para qué son buenos, no saben responder, porque no han identificado habilidades en sí mismos", señaló Hermosillo.

De acuerdo a la experiencia de Órale, las empresas de la Zona Metropolitana de Guadalajara no apuestan por el talento joven, ya que deciden no contratar a madres solteras o chicos que están estudiando y quieren trabajar al mismo tiempo. Esto provoca que la juventud apueste por emplearse en el mercado informal, o de plano, abandonar sus estudios para tener un empleo inestable.

Otro obstáculo para los jóvenes son los bajos sueldos, otras de las razones por las cuales éstos se ocupan en la informalidad. "Los sueldos en general no están siendo competitivos, y a los chicos no les costea trabajar seis días a la semana un trabajo de ocho horas para que les paguen de 850 pesos a mil 100 o mil 200 pesos a la semana", aseguró Judith Hermosillo.

Los 500 jóvenes egresados son de la Zona Metropolitana de Guadalajara, incluyendo El Salto y Juanacatlán. Al final del taller reciben un certificado de la Fundación Internacional de la Juventud y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). La décima generación tomará sus cursos en tres diferentes sedes (Tlaquepaque, Cerro del Cuatro y Santa Tere), cuatro horas diarias de lunes a viernes.

Contacto:

Órale Guadalajara, página de Facebook: 
Ofina: 21527966

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones