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Domingo, 15 de Julio 2018

Oficinas de primer mundo, presentes en Distrito La Perla

Un área cómoda y funcional de trabajo ayuda a la consolidación de las nuevas empresas que se instalan en la ciudad
 

Por: El Informador

El Office Campus del Distrito La Perla propicia un mejor ambiente laboral. EL INFORMADOR

El Office Campus del Distrito La Perla propicia un mejor ambiente laboral. EL INFORMADOR

Las oficinas con una administración basada en un sistema de gestión de edificios que permite controlar la ventilación, iluminación, aire acondicionado, seguridad en los accesos y salidas son de las últimas tendencias para espacios de trabajo de primer nivel.

En Guadalajara existe una importante demanda de este tipo de oficinas ante el establecimiento de empresas tecnológicas en la ciudad. Ante ello, Distrito La Perla concluyó los primeros 40 mil metros cuadrados de un office campus de primer mundo que ya se encuentra en operaciones.

Sergio Hinojosa González, director nacional de JLL, empresa internacional dedicada al mercado de las bienes raíces y otros servicios inmobiliarios, explicó que el desarrollo ofrece un plus que lo diferencian de lo que ya hay en el mercado.

“Distrito La Perla tiene muchos factores diferenciados. El primero: fue concebido específicamente pensando en la industria de la tecnología, tiene ciertas cualidades que no tienen otros proyectos como los usos mixtos integrales, pues en el predio de lo que era la Kodak vas a tener un centro comercial, vivienda, oficinas y espacios verdes muy generosos”.

“El tema de la iluminación es muy importante, de la ventilación, de los accesos. Hay muchos factores que te ayudan. La forma y el diseño de las plantas te permite tener una muy buena iluminación a cualquier hora del día”.

Explicó que se pueden rentar espacios desde mil 500 metros cuadrados hasta lo que necesite la empresa, no tienen un máximo, incluso para startups u otro tipo de compañías que necesiten de espacios más pequeños.

“Tenemos empresas como Gravity que ellos te pueden ofrecer espacios mucho más pequeños desde una sola persona”.

Indicó que La Perla es un proyecto diseñado integralmente que además tendrá un gran parque central de más de tres hectáreas que conectará todas las partes del desarrollo a través de cinturones verdes.

Señaló que estas características son las que han atraído a empresas como Kodak, Toshiba, Kodak Alaris, Luxoft, BMC, Wizeline, Jabil y la Escuela Bancaria Comercial (EBC). La cuales, recalcó, pudieron establecerse en cualquier parte del mundo pero eligieron Guadalajara y en particular Distrito La Perla para sus oficinas.

Crean nuevo submercado de despachos

Los espacios de oficinas en el Distrito La Perla constituyen un nuevo submercado de espacios de Clase A para Guadalajara. Actualmente la ciudad cuenta con cuatro zonas: Puerta de Hierro, Américas, López Mateos y Avenida Vallarta.

“En Puerta de Hierro tenemos una gran cantidad de corporativos y hoy en día es donde más edificios se están construyendo. Tienes el submercado de Américas que es la tradicional zona financiera, ahí está HSBC, Santander y Seguros Monterrey. Otro es avenida Vallarta que va desde la Minerva hasta el Omnilife donde se encuentra Zurich, HCL, está el proyecto de Central Park y hay otro núcleo de oficinas en Galerías”,  explicó Sergio Hinojosa González.

“Luego está el submercado de López Mateos que tiene uno de los primeros proyectos Clase A de Guadalajara que es el World Trade Center que está detonando nuevamente. Ahora tenemos el proyecto más importante de Guadalajara que es el Distrito La Perla”.

Hinojosa González señaló que el desarrollo no estará cerrado por lo que no tendrá los mismos problemas viales que otros espacios como Puerta de Hierro. Indicó que las vialidades al interior de Distrito La Perla estarán abiertas para todos.

Elementos de un espacio Clase A

• Construcción y acabados de alta calidad en todas sus áreas.
• Sustentabilidad.
• Eficiencias de espacios
• Arquitectura moderna, normalmente diseñado por un arquitecto o despacho de renombre.
• Control de la ventilación e iluminación.
• Equipo de aire acondicionado.
• Generadores.
• Control en los accesos (seguridad).
• El radio de cajones de estacionamiento (la relación de espacios contra los metros cuadrados que se rentan).

Crece oferta de espacios corporativos

Si bien es un mercado que se encuentra en desarrollo comparado con otras ciudades de México, la oferta de oficinas corporativas de primer nivel en Guadalajara crece cada vez más.

Actualmente se cuenta con 300 mil metros cuadrados en edificios de oficinas y hay 250 mil metros más que verán la luz a corto plazo, explicó Sergio Hinojosa González, director nacional de JLL.

“En los próximos 18 a 24 meses tendremos poco menos de 600 mil metros cuadrados. Si lo comparamos con otros mercados como el de Monterrey, donde hoy tienen terminados más de un millón de metros cuadrados, y la Ciudad de México que tiene siete millones, realmente lo que tenemos es muy poco”.

“En la ciudad es tanta la demanda que todos los proyectos buenos de oficinas en Guadalajara se llenan inmediatamente. Eso es sólo de edificios clase A”.

Una oficina de clase A tiene varias características que las hacen sobresalir del resto de los espacios como seguridad, el radio de cajones de estacionamiento (la relación de espacios contra los metros cuadrados que se rentan), sustentabilidad y las eficiencias de espacio. Uno de los puntos más importantes es que los edificios clase A tienen un sólo propietario.

“Los edificios de clase A tienen muchos beneficios. En tu renta y en el mantenimiento ya tienes incluida la seguridad, tienes generadores de energía y sabes que no se va a detener tu operación. Son muchos los factores que lo hacen más conveniente y las empresas se han ido dando cuenta que les conviene estar ahí”.

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