Jueves, 18 de Abril 2024

Ven en Distrito La Perla un nuevo ícono arquitectónico

El desarrollo inmobiliario impactará la zona Sur de la ciudad con una nueva cara; el concepto de barrio se recupera al conectar distintas colonias al abrir vialidades

Por: El Informador

Distrito La Perla concluirá su segunda etapa en 2019 y seguirá la construcción de los otros espacios. EL INFORMADOR/Archivo

Distrito La Perla concluirá su segunda etapa en 2019 y seguirá la construcción de los otros espacios. EL INFORMADOR/Archivo

Guadalajara es una ciudad que a lo largo de la historia se ha caracterizado por sus propuestas en arquitectura y arte. En varios puntos se pueden apreciar obras de grandes arquitectos como Luis Barragán, Jacobo Gálvez, Rafael Urzúa, Alejandro Zohn, Julio de la Peña, Fernando González Gortázar y Pedro Castellanos, entre muchos otros, que han transformado la arquitectura y el entorno de la ciudad.

De forma más reciente proyectos como el Puente Matute Remus, el Hotel Riu, los desarrollos en la zona de Andares y en unos meses más, la Línea 3, han cambiado el rostro de la metrópoli para convertirla en una ciudad moderna y un destino turístico mundial y de negocios.

Una reinterpretación y evolución de este espíritu global y el regreso a la idea del barrio, de la comunidad y de cómo vivían antes los tapatíos, es lo que evocará el nuevo desarrollo urbano que se construirá en Zapopan en el predio que ocupaba la planta de Kodak. Distrito La Perla, llamado así en honor a la Perla de Occidente, tendrá su primera etapa lista para 2019 con elementos tradicionalmente tapatíos mezclados con la Guadalajara moderna.

Comprometidos con esa tradición y con la modernidad, La Perla es un proyecto innovador en el aspecto arquitectónico y el diseño urbano. La arquitectura es uno de los valores más importantes pues algunas de las edificaciones que albergará el distrito han sido diseñadas para convertirlo en un ícono arquitectónico de la Zona Metropolitana de Guadalajara y un referente a nivel mundial.

José Luis Palacio, de SOM Arquitectos, firma estadounidense que diseñó el master plan de La Perla, explicó que el proyecto albergará un fashion center, un urban center más enfocado en el comercio local, un supermercado, apartamentos y también oficinas que se inclinan por satisfacer el mercado de tecnología.

“La idea es combinar todas y hacerlas sinergéticas, que convivan todas. Esa es una de las ideas, pero culturalmente también queremos que la arquitectura en la parte del arte nazca de lo local. Somos arquitectos que practicamos alrededor del mundo, pero queremos que la visión de la arquitectura nazca de lo que se puede hacer aquí en Guadalajara y estamos incorporando mucho de eso”.

Actualmente ya se concluyeron dos edificios del office campus que son Bio y Esfera, en donde actualmente se encuentra la Escuela Bancaria y Comercial, entre otros espacios. Estos edificios se caracterizan por tener áreas verdes y permitir el ingreso de la luz natural a su interior.

Las edificaciones de La Perla incorporan las nuevas tendencias tecnológicas. ESPECIAL

Despachos internacionales crean La Perla

Cada uno de los proyectos que formarán parte de Distrito La Perla se diseñaron para contar con una arquitectura de alta gama y una infraestructura de última generación, con el objetivo de estar a la vanguardia y distinguirse de cualquier otro desarrollo urbano.

Por ello detrás del proyecto están la firmas estadounidenses de arquitectura Skidmore, Owings & Merrill (SOM) y Jerde. El despacho SOM, encargado de realizar el master plan de La Perla, son los creadores del Burj Khalifa en Dubai, el rascacielos más alto del mundo; el Northwest Science Building de la Universidad de Harvard y el Centro de Operaciones de BBVA Bancomer en la Ciudad de México.

Mientras que Jerde, líderes en la arquitectura de centros comerciales  y ganadores de cientos de premios de diseño e innovación, ha realizado proyectos como el Universal Citywalk, distrito urbano de entretenimiento propiedad de Universal Studios en Los Ángeles; el plan maestro para el Distrito Turístico de Atlantic City, en Nueva Jersey; y el Konoha Eco Mall, un centro comercial en Fukuoka, Japón que sigue el estilo de eco-ocio al introducir principios de sostenibilidad y eco-diseño en el comercio minorista para crear una experiencia distinta al ir de compras.

El compromiso de Distrito La Perla es con la ciudad, los habitantes y su entorno. Por eso el proyecto se propone reinventar los espacios urbanos partiendo de un compromiso social de generación de bienestar.

José Luis Palacio de SOM afirmó que es una gran oportunidad para la firma reimaginar un área tan grande como la antigua planta Kodak. Señaló que el proyecto es de gran importancia para la ciudad.

“Lo estamos haciendo con la visión de no cerrarnos sino abrirnos a la ciudad, tal vez pensar no solamente en lo que va a hacer La Perla sino en qué va a influenciar en un futuro, en qué va a mejorar en sus alrededores”.

Apuestan por verticalidad 

El desarrollo vertical con la integración de áreas comerciales al espacio público es el nuevo estilo que traerá el proyecto de Distrito La Perla a Guadalajara para ofrecer nuevas experiencias y una forma de vida diferente a las personas.

José Luis Palacio explicó que los desarrollos verticales tienen ventajas en cuanto al ámbito de la infraestructura pública pues una ciudad horizontal implica mayores costos en el transporte, la distribución de agua potable, la energía y la recolección de basura. Lo que precisamente pretende el proyecto es reducir las distancias horizontales.

“¿Qué pasa entonces cuando vamos vertical? Especialmente en usos mixtos como lo estamos haciendo en La Perla, que esos usos están a distancia de peatón, caminando. Uno va al almuerzo caminando, sin subirse al carro, uno va al mercado sin necesidad de subirse al carro, pero eso requiere verticalidad porque tenemos que minimizar las distancias horizontales”, indicó.

Señaló que La Perla tiene un plano de transición que responde a los mercados para ir disminuyendo los espacios para el automóvil a medida que el proyecto vaya creciendo y se consolide.

“Los primeros edificios tienen estacionamientos suficientes para atender la demanda; sin embargo los estamos haciendo de manera que en el futuro estén conectados con otras edificaciones, es decir, estructuralmente comunicados con los próximos proyectos  dentro del desarrollo, así que cuando se vaya necesitando menos del carro, vamos ofertando la densidad de acuerdo a los estacionamientos”.

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