Jueves, 28 de Marzo 2024

Oferta de pan fortalece a productores locales

En México, se consumen 33 kilos per cápita de este producto al año

Por: El Informador

Feria. Expo Pan edición 2018, se realiza hasta mañana en Expo Guadalajara. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Feria. Expo Pan edición 2018, se realiza hasta mañana en Expo Guadalajara. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los jaliscienses mantienen su predominancia en la compra de pan dulce y blanco, ya que consumen 10% del total de pan que se produce en todo México, señaló Hugo Javier Salcedo Gómez, presidente de la sección de Panificación de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ).

Esto significa que los jaliscienses dejan alrededor de mil 500 millones de dólares de derrama económica anual a panaderías, supermercados y tiendas, ya que a nivel nacional el valor de la industria panificadora es de 15 mil 718 millones de dólares.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), el mexicano consume 33.5 kilos de pan al año en promedio. Siete de cada 10 panes comprados son pan blanco y el resto es dulce, galletas y pasteles.

“Antes se consumía más en panaderías cercanas a nuestras casas. Actualmente, la gente sigue consumiendo, pero tenemos más opciones. Desde la parte de los panes con bajas grasas, sin gluten, con diferentes harinas, pero el consumo se sigue manteniendo en los 33 kilos per cápita”, indicó Salcedo Gómez durante la inauguración de Expo Pan, un evento de negocios de las industrias de la panadería y repostería que se celebrará hasta el día de mañana en Expo Guadalajara.

En Jalisco existen dos mil 704 establecimientos o unidades de negocio que elaboran pan y otros productos de panadería. El Estado es el principal consumidor de pasteles y pastelillos del país, con 13% del total nacional.

CADENA PRODUCTIVA
Aumenta el precio 7.57% en un año

De mayo de 2017 a mayo de este año, el pan subió de precio 7.57% en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Es la tasa de inflación más alta de los últimos cinco años, en 2013, subió 7.78% respecto al 2012.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones