Martes, 23 de Abril 2024

Observan riesgo en Paquete Económico 

Para el Financial Times el presupuesto para el próximo año genera incertidumbre en empresarios e inversionistas

Por: SUN

Financial Times considera que hay ausencia de grandes inversiones en infraestructura. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Financial Times considera que hay ausencia de grandes inversiones en infraestructura. ARCHIVO / EL INFORMADOR

El Paquete Económico 2020 presentado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuenta con proyecciones optimistas y mantiene inversiones importantes al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero si no genera certidumbre a empresarios e inversionistas, los mercados pueden obligar al Presidente a una “quinta transformación”.

Así lo analizó el periódico británico Financial Times en su editorial de ayer, titulado “El presupuesto de México es una oportunidad perdida”. El medio consideró que en el Paquete Económico hay ausencia de grandes inversiones en infraestructura, y de estrategias para alianzas de Pemex con privados para el trabajo de exploración petrolera que permita revertir la baja de la producción.

“Los líderes empresariales mexicanos quieren que el presidente adopte un ambicioso plan de infraestructura para impulsar el crecimiento. López Obrador debería hacerlo, descartar su dogma de los años setenta que favorece la inversión estatal en petróleo y reabrir a Pemex a alianzas con privadas. Y debería revertir la mal considerada cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”, detalló.

Financial Times externó que la oportunidad para restaurar la confianza se está cerrando, e incluso consideró que las agencias calificadoras analizan reducir la nota de deuda de Pemex, de 104 mil millones de dólares, a una categoría basura, además de bajar la calificación de México.

“La economía estancada amenaza con descarrilar las sumas presupuestarias. López Obrador debería cambiar de rumbo antes de que los mercados lo obliguen a una quinta transformación”, añadió.

El Paquete Económico considera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2%, el cual califica Financial Times de “optimista”.

LEER TAMBIÉN: Ante bajo crecimiento, 2021 podría ser más difícil para México: analista

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones