Sábado, 20 de Abril 2024

Nuevas reglas de origen obligan a política industrial

Sin una nueva estrategia manufacturera nacional se perderían inversiones 

Por: El Informador

Nuevas reglas de origen obligan a política industrial

Nuevas reglas de origen obligan a política industrial

Para ayudar a que las empresas de autopartes mexicanas aprovechen las oportunidades que ofrecen las nuevas reglas de contenido regional establecidas en el Acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (AMEC) será clave impulsar desde ahora una nueva política industrial en el país, aseguraron especialistas. 

En entrevista con El Financiero, Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Occidente, dijo que de no construirse una nueva estrategia manufacturera nacional se perderá la oportunidad de atraer inversiones. 

“Nosotros tenemos industria de autopartes, que son empresas que se meten de lleno a la cadena de suministro en sus tres niveles, y aquí el tema es que el contenido regional subirá de 62.5 a 75 por ciento. Esto es una gran oportunidad para que las empresas se metan de lleno a la proveeduría, pero si no llegamos a convertir a esas empresas con una política industrial de mediano y largo plazo a partir de ya, nada más vamos a ver pasar (la inversión extranjera) a Estados Unidos y Canadá. Hay una gran oportunidad, un gran reto, pero también una gran amenaza”, dijo Landeros en entrevista. 

De acuerdo con el empresario, la nueva política industrial debería de considerar aspectos como financiamientos más accesibles para las pequeñas y medianas empresas. 

“Financiamiento oportuno y rápido para que las pequeñas y medianas empresas puedan lograr crecer, esos préstamos tienen que ser para compañías que tienen un buen proyecto y sus garantías no son suficientes para que los bancos los apoyen, y además el costo del financiamiento es muy alto, por eso la reforma financiera se tiene que revisar y tiene que funcionar para que se modifique el marco legal”, dijo Landeros. 

Landeros también consideró que el periodo para que las firmas del sector se adapten al nuevo contenido regional es muy corto, incluso considera que un plazo razonable hubiera sido de entre cinco y siete años. 

“Además tenemos que competir contra dos cosas: los salarios que fueron parte de este acuerdo y la reforma fiscal en Estados Unidos, que es otro obstáculo”, agregó. 

Jesús Seade, negociador comercial del gobierno de transición, coincidió esta semana en que el nuevo acuerdo crea oportunidades, por lo que se debe impulsar una política industrial que permita a las empresas aprovecharlas. 

“Dentro de un tratado un poco más cerrado, respecto al resto del mundo, tenemos que ser muy abiertos y muy inteligentes en aprovechar las oportunidades que se crean”, señaló. En tanto, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, también se pronunció por atender al sector automotriz con la implementación de políticas públicas. “Tenemos que buscar política pública interna que les permita facilitar y disminuir sus costos para poder absorber el 2.5 por ciento de impuestos para sus exportaciones”, puntualizó. 

Buena perspectiva

Según información de la Secretaría de Economía, 70 por ciento de las exportaciones automotrices de México cumplirán con las reglas de origen del sector automotriz una vez que entre en vigor el AMEC

Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), comentó a El Financiero que las empresas de autopartes deberán aprovechar la inversión que hagan las empresas asiáticas y europeas para expandir sus cadenas de producción en Norteamérica para cubrir los lineamientos del nuevo acuerdo comercial de la región. 

“Alrededor de 90 por ciento de las empresas de autopartes cumplen con la regla de origen, y hay un margen para que el resto de las compañías se defienda. El nuevo acuerdo fue favorable para México, desde el punto de vista de autopartes estamos conformes con lo negociado por parte del gobierno con reglas de origen, acceso a mercado, facilitación aduanera, y todo lo que concierne a la industria”, comentó. 

Dijo que la industria de autopartes tendrá un crecimiento de 10 por ciento en el valor de la producción nacional de autopartes en los tres años posteriores a la implementación del nuevo acuerdo de América del Norte, por lo que puede superar los 100 mil millones de dólares. En este mismo periodo, añadió, se crearían alrededor de 80 mil empleos directos. 

Porcentaje sobre los valores corrientes de 2016 

Industrias de metales no ferrosos, excepto aluminio: 80.2 

Componentes electrónicos: 27.7 

Equipo de audio y de video: 20.2 

Computadoras y equipo periférico: 20.5 

Equipo de generación y distribución de energía eléctrica: 37.6 

Equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental, laboratorio y artículos oftálmicos: 26.2 

Fabricación de motores de combustión interna, turbinas y transmisiones: 41.1 

Equipo de comunicación: 16.3 

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