Miércoles, 02 de Octubre 2024

No se puede soportar más de seis meses con ductos cerrados: Roberto Salinas León

El presidente del Mexico Business Forum considera que la medida provocará afectaciones económicas que superarán cualquier posible beneficio

Por: Javier Armendáriz

El experto en desarrollo económico  recordó que el traslado de gasolina en pipas es 14 veces más caro que en ducto. EL INFORMADOR / J. Robles

El experto en desarrollo económico recordó que el traslado de gasolina en pipas es 14 veces más caro que en ducto. EL INFORMADOR / J. Robles

El presidente del Mexico Business Forum, Roberto Salinas León, expresó que la política implementada por el Gobierno Federal de cerrar los ductos de gasolina como estrategia de combate al huachicoleo puede funcionar, siempre y cuando sea una medida de corto plazo. Esperó que no se trate de una medida que sea utilizada por mucho tiempo, dado que las afectaciones económicas superarán a cualquier posible beneficio. 

"A ojo de buen cubero, yo diría seis meses, incluso menos", comentó con respecto a cuánto tiempo puede soportar el país con en la situación actual. "No puede aguantar una economía de las más grandes del mundo a punta de pipas". 

El experto en desarrollo económico recordó que el traslado de gasolina en pipas es 14 veces más caro que en ducto, por lo que, por el contrario, habría que acrecentar la red de ductos en el país, no solo para gasolina, sino para diésel y gas natural. 

El desabasto de hidrocarburo, el cual se acerca a un mes de duración, ya ha dejado sentir sus afectaciones en el sector empresarial. La Iniciativa Privada reportó que se han perdido cinco mil millones de pesos desde que inició el desabasto, lo que ha puesto en riesgo las inversiones y generación de empleos en el Estado.

Salinas León agregó que el Gobierno Federal no puede continuar utilizando la narrativa de que se está combatiendo al huachicoleo si no se da a conocer la captura de algún huachicolero de peso como producto de la estrategia actual. Expresó que algo así podría colocar la opinión pública a favor del Presidente, Andrés Manuel López Obrador y lograr que el cierre de los ductos sea percibido como una medida necesaria para un bien mayor.

Mientras se espera a saber por cuánto tiempo permanecerán cerrados los ductos, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que desde el pasado jueves se "intensificó" el esquema de abasto al Estado para acercarse a la demanda diaria de combustible en la entidad.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones