Sábado, 27 de Abril 2024

Mercado de Abastos reporta pérdidas por 400 millones de pesos

Explican que hasta el momento no existe un desabasto de alimentos hasta el momento

Por: El Informador

Aseguran que la continuación del desabasto podría traer consigo una “verdadera crisis agroalimentaria”. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Aseguran que la continuación del desabasto podría traer consigo una “verdadera crisis agroalimentaria”. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Debido al desabasto de combustible en Jalisco, el Mercado de Abastos -el segundo más importante del país- reportó pérdidas por 400 millones de pesos en ventas durante los 23 días de carestía en las gasolinas, informó Salvador Hernández Navarro, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA).

“Reportamos un decremento en las ventas del 50% respecto al año pasado, esto significa que los principales clientes, tianguis, abarroteros, restauranteros, mercados municipales y clientes y distribuidores finales, han dejado de asistir al Mercado a hacer sus compras ordinarias”, declaró Hernández.

El líder de los comerciantes explicó que no existe un desabasto de alimentos hasta el momento, ya que todavía no ha escaseado el diésel mediante el cual se transportan los camiones de carga. Tampoco se han presentado incrementos en los precios de los productos.

Sin embargo, Hernández Navarro aseguró que la continuación del desabasto podría traer consigo una “verdadera crisis agroalimentaria” que afectaría por igual al Mercado de Abastos y al sector agropecuario de Jalisco.

“En la Central de Abastos, suscitaría en una menor presencia de clientes al menudeo y medio mayoreo, incrementos en los inventarios de bodegas, riesgo de generar mermas en productos perecederos, y un freno de la derrama económica en sector complementarios al alimenticio como restaurantes o centros comerciales”, manifestó.

“Dentro del sector agroalimentario, hay afectaciones colaterales en horarios al no poder programar embarques, lo que provoca detrimento en tiempos de entrega, y también menor efectividad en las horas de trabajo”, complementó Hernández.

Aunque respaldó la lucha contra el robo de combustible, la UCMA solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, garantizar a la brevedad el abasto de combustible, “antes de que haya pérdidas que nos lleven a una crisis económica”, advirtió su presidente.

“Pedimos trabajar en conjunto un plan de contingencia que priorice el abasto de alimentos a los jaliscienses, y nos sumamos a los trabajos de los gobiernos estatales y municipales para buscar una solución”, aseveró Salvador Hernández. “Que haya protocolos establecidos para asegurar la cadena de suministro de los alimentos en el país”.

La UCMA reportó, aunque no cuantificó, las primeras afectaciones por el bloqueo de vías del tren en Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afectando esencialmente al abasto de cereales, chiles y frutos secos.

El Mercado de Abastos cuenta con más de tres mil comercios, siendo los más afectados micro, pequeño y medianos negocios de venta de alimentos. Tres mil 200 vehículos de carga entran y salen de este lugar, el cual es el principal abastecedor de alimentos de las zonas Norte, Pacífico y Occidente de México.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones