Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018

No habrá TLCAN sin sistema de solución de litigios: Trudeau

El primer ministro canadiense explicó que el sistema de resolución de controversias ayuda a que "todos jueguen limpiamente" en el nuevo tratado

Por: AFP

Trudeau aseguró que el equipo de negociadores que lidera la ministra de Exteriores Chrystia Freeland volverá el miércoles a las conversaciones. AFP/ARCHIVO

Trudeau aseguró que el equipo de negociadores que lidera la ministra de Exteriores Chrystia Freeland volverá el miércoles a las conversaciones. AFP/ARCHIVO

El primer ministro Justin Trudeau dijo que Canadá se mantendrá firme y no firmará un nuevo TLCAN sin el sistema de solución de litigios previsto en el Capítulo 19 de ese tratado norteamericano de comercio.

"No firmaremos un acuerdo que sea malo para los canadienses y, francamente, no tener un Capítulo 19 para asegurar que las normas sean respetadas, sería malo para los canadienses"

"Dijimos desde el inicio que necesitamos un mecanismo de solución de litigios como el del Capítulo 19 y nos mantendremos firmes en el tema", dijo Trudeau un día antes que sus representantes reanuden negociaciones con Estados Unidos sobre la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que completa México.

"No firmaremos un acuerdo que sea malo para los canadienses y, francamente, no tener un Capítulo 19 para asegurar que las normas sean respetadas, sería malo para los canadienses", declaró en Vancouver.

Explicó que el sistema de resolución de controversias ayuda a que "todos jueguen limpiamente" en un nuevo TLCAN o TLCAN  2.0.

Canadá ha recurrido a ese mecanismo para denunciar exitosamente los aranceles estadounidenses a la madera y a otros productos de mucha importancia para su economía.

Sin las normas del Capítulo 19 del TLCAN, Canadá hubiera tenido que recurrir a la justicia estadounidenses para resolver los pleitos.

Trudeau también insistió en que considera crucial la protección del mercado canadiense audiovisual y cultural.

"Es inconcebible para los canadienses que un medio estadounidense pueda comprar un medio canadiense; ya sea un periódico, una cadena o un grupo de televisión", dijo.

"Eso sería abandonar nuestra soberanía y nuestra identidad", dijo. "Por eso hemos dicho claramente que la defensa de la excepción cultural es fundamental para los canadienses", aseguró.

El primer ministro canadiense aseguró que el equipo de negociadores que lidera la ministra de Exteriores Chrystia Freeland volverá el miércoles a las conversaciones, que espera resulten constructivas.

Las negociaciones se interrumpieron el viernes a la tarde, especialmente tras conocerse la intransigencia del presidente Donald Trump. Al día siguiente Trump reiteró su amenaza de excluir a Canadá del TLCAN con lo cual ese tratado quedaría convertido en un pacto bilateral entre Estados Unidos y México.

JM

Temas

Lee También

Comentarios