Miércoles, 24 de Abril 2024

Multan a aeropuerto por impedir entrada de taxis en Cancún

La Comisión Federal de Competencia Económica impone sanción de 72 millones 540 mil pesos a la terminal aérea por prácticas monopólicas

Por: SUN

Se estima que la conducta monopólica generó un daño al mercado de más de 98 millones de pesos. NOTIMEX/Archivo

Se estima que la conducta monopólica generó un daño al mercado de más de 98 millones de pesos. NOTIMEX/Archivo

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con 72 millones 540 mil pesos al Aeropuerto de Cancún por impedir que nuevas empresas de taxis entraran a competir.

Tras una investigación, la Cofece concluyó que se cometió una práctica monopólica relativa, es decir, una negativa de trato por la cual se impidió que existiera más competencia en los servicios de transporte de pasajeros.

“Según estimaciones de la Comisión, esta conducta generó un daño al mercado calculado en más de 98 millones de pesos, resultado de sobreprecio promedio estimado de 8% y que afectó varios millones de viajes”, por lo que se sancionó a la empresa con 72 millones 540 mil pesos.

El Aeropuerto de Cancún tiene la facultad de arrendar los espacios y conceder los derechos de acceso al uso de la infraestructura aeroportuaria a los concesionarios de taxis, lo que incluye venta de boletos en módulos, espacio para la flotilla de automóviles, zona de ascenso y descenso de pasajeros.

La Cofece comprobó que el aeródromo emitió opiniones negativas para evitar que nuevas empresas de taxis entraran al mercado, lo que impidió que tuvieran el permiso ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Además se encontró el caso de una empresa de taxis que a pesar de que obtuvo el permiso del Gobierno federal, el Aeropuerto se negó a suscribir un contrato de acceso y arrendamiento de espacios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones