Viernes, 19 de Abril 2024

Muebleros locales fabricarán para IKEA

Guadalajara ofrece ventajas competitivas por su vocación comercial y de innovación; la industria local prevé ser la abastecedora de la tienda sueca que se instalará el próximo año

Por: El Informador

La Entidad cuenta con una sólida industria en la fabricación de muebles. Realiza, además, la feria más grande del sector en el país. EL INFORMADOR/Archivo

La Entidad cuenta con una sólida industria en la fabricación de muebles. Realiza, además, la feria más grande del sector en el país. EL INFORMADOR/Archivo

La próxima apertura de IKEA en Guadalajara traerá beneficios para el sector mueblero de la Entidad en 2019 debido a que la compañía sueca trabajará con fabricantes locales. José Palacios, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), indicó que no se instalará una planta de la compañía, pero “se va a trabajar de la mano con los fabricantes de Jalisco. Mucho de lo que pudieran comercializar seguramente lo harán fabricantes de Jalisco”.

Sobre la llegada de IKEA, Palacios remarcó que se trata de un proceso que comenzó hace tres años. “Fuimos directamente por el interés de que se vinieran a Jalisco. Estuvimos con el tomador de decisiones en Luxemburgo”.

Sobre el número de empleos y la inversión aún no se conocen debido a un pacto de confidencialidad. La transnacional europea no sólo vio ventajas competitivas en la región, pues se ofreció darle facilidades para realizar los trámites municipales y estatales, dijo Palacios.

El mes pasado se dio a conocer que IKEA, con 355 tiendas en 29 países, llegará a México por primera vez con una sucursal en Guadalajara.

IKEA opera 355 tiendas en 29 países. AP/Archivo

Fabricar para IKEA, oportunidad de negocio: muebleros de Jalisco

Para la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), el arribo de la empresa sueca IKEA a México, la cual abrirá su primera sucursal en Guadalajara, representa una oportunidad de negocio para los trabajadores del sector.

En un comienzo, los beneficiados principales de la llegada de IKEA a Jalisco serán las empresas proveedoras locales con capacidad de exportación, por ejemplo, los fabricantes de sillas o recámaras. No obstante, se buscará ampliar el beneficio a la mayoría de las tres mil empresas muebleras que hay en Jalisco, de las cuales 75% son Mipymes.

“IKEA necesita capacidad, calidad y precio, además de un desarrollo sin intermediarios. Buscan proveeduría e insumos directos y ellos están dispuestos a enseñarnos y mostrarnos su modelo de negocio”, explicó Mercedes Abundis Sánchez, presidenta de Afamjal.

Sin embargo, no se tienen todavía datos de cuántas empresas o trabajadores proveerán a IKEA o se verán beneficiados de la presencia de la mayor cadena de muebles a nivel mundial. “Lo único que sabemos es que están buscando personal para empezar”, dijo Abundis.

Según la empresaria, el acercamiento con IKEA se dio hace cinco años y los fabricantes de muebles de Jalisco fungirán como proveedores de insumos y productos a la compañía sueca fundada por Ingvar Kamprad.

“Es un modelo de negocio inteligente y funcional, algo diferente a lo que manejamos. Creemos que esto va a tener un impacto y ellos escogieron Guadalajara porque somos un gran polo comercial”, expresó.

Abundis Sánchez descartó que el arribo de IKEA a Guadalajara tenga alguna influencia negativa para los muebleros locales.  “La idea es trabajar de la mano. Espero que no nos vayan a sorprender con que se vayan a traer la proveeduría de China o de otro lado, eso sí impactaría a nuestro mercado y nuestra industria. Pero esa no es la idea de IKEA, quieren trabajar con proveedores jaliscienses”.

Jalisco aportará a IKEA su experiencia como segundo productor nacional de muebles. Hasta julio de 2018, el Estado aportó 10.56% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de la industria manufacturera de fabricación de muebles, sólo por debajo del Estado de México.

Finalmente, Abundis consideró que necesitarán apoyo del próximo Gobierno estatal para ofrecer mejor proveeduría cuando la compañía desembarque en Jalisco, principalmente en temas de tecnología, capacitación e innovación.

Sector competitivo ventas internacionales

El sector mueblero de Jalisco emplea a 23 mil 895 trabajadores. En 2017 exportó 447 millones 332 mil 224 dólares, con un superávit de 265 millones de dólares con respecto a sus importaciones. A julio de 2018, los productores de la Entidad vendieron 225 millones de dólares. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones