Martes, 19 de Marzo 2024

Mezclar etanol en gasolinas reduce precios, aseguran industriales

Resalta la disminución de los niveles de contaminación y la baja de al menos dos pesos si se usara tal compuesto

Por: SUN

Isaías Romero Escalona expresó que de usar el etanol como biocombustible al 85 por ciento en la gasolina, el ahorro sería de cinco pesos. NTX / ARCHIVO

Isaías Romero Escalona expresó que de usar el etanol como biocombustible al 85 por ciento en la gasolina, el ahorro sería de cinco pesos. NTX / ARCHIVO

Mezclar el etanol en las gasolinas del país reduciría los precios del combustible en rangos de dos a cinco pesos, dependiendo del porcentaje que se les agregue, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, Isaías Romero Escalona.

Además, disminuirían también los niveles de contaminación, pero por el momento no se hace en México porque hay intereses económicos, dijo.

Si el 15% de la gasolina tuviera etanol los precios de ésta bajarían dos pesos. Y si se usara etanol como biocombustible, al 85% entonces el ahorro sería de cinco pesos.

Y, bien podrían usar ese tipo de gasolinas todos los automóviles modelo 2001 en adelante sin necesidad de hacer cambios al vehículo. Solamente en las estaciones de servicios tendrían que cambiar algunos empaques y válvulas y la inversión se estima en 20 mil pesos, dijo Romero Escalona.

En conferencia de prensa, el presidente de la firma Zafranet, Jorge Alfredo Pacheco, dijo que actualmente Pemex tiene contratos con algún proveedor en Estados Unidos que le provee de aditivos como Éter Metil Terbutílico o MTBE para incorporarlo a las gasolinas mexicanas. "Pero, bien podría usarse etanol".

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones