Jueves, 28 de Marzo 2024

México y EU tienen pendiente acuerdo comercial del jitomate

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario prevé que la renegociación del jitomate podría seguir después de la llegada del próximo gobierno

Por: NTX

Vega Valladolid destaca que el tema del jitomate se llevó a cabo por separado y debió estar resuelto en marzo pasado.  NTX / ARCHIVO

Vega Valladolid destaca que el tema del jitomate se llevó a cabo por separado y debió estar resuelto en marzo pasado. NTX / ARCHIVO

En la relación comercial México-Estados Unidos sigue pendiente la renovación del acuerdo de suspensión del jitomate, que podría retomarse hasta después de la firma del nuevo tratado que se alcanzó con Canadá, estimó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid.

Comentó que durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), proceso iniciado a mediados de agosto de 2017, el tema del jitomate se llevó a cabo por separado y debió estar resuelto en marzo pasado.

Incluso se le pidió al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, abordarlo con su homólogo de Estados Unidos, Wilbur Ross, para encontrar pronto solución a uno de los productos más competitivos del sector agro mexicano, apuntó.
 
"Debió haberse arreglado en el mes de marzo de este año y lo que creo es que después de la firma (del nuevo acuerdo comercial logrado en Estados Unidos, México y Canadá), me imagino porque esta es una especulación personal, se retomará", argumentó.
 
Se prevé que los mandatarios de las naciones signen el instrumento comercial el 29 de noviembre y, por tanto, la renegociación del jitomate podría seguir después de la llegada del próximo gobierno mexicano, a menos "que venga algo muy en corto", indicó.

 
"Ahora las agendas internaciones de los tres países se encuentran saturadas y yo creo que se va al siguiente gobierno", acotó el también integrante del Cuarto de Junto, grupo asesor que acompañó al gobierno durante las conversaciones del acuerdo comercial.
 
Hace más de dos décadas, los productores estadounidenses acusaron a México de exportar el jitomate a precios dumping y, por consiguiente, se inició una investigación bajo las leyes del país vecino del norte.
 

Pero los productores mexicanos llegaron a un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, mismo que entró en vigor el 1 de noviembre de 1996 para suspender la investigación y no vender por debajo del precio establecido.
 
En dicho documento también se estableció que cada cinco año se tendrían modificaciones, con la intención de definir los precios mediante el acuerdo de suspensión, y en 2018 deben revisarse las cuotas impuestas desde marzo 2013 y que estarán vigentes hasta 2023.


 Sin embargo, la revisión del acuerdo quinquenal quedó para después de las elecciones del 1 de julio y en tanto se llegara a un acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
 
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el año pasado se exportaron un millón 612 mil 325 toneladas de tomate a Estados Unidos, con un valor de mil 842 millones de dólares.
 
En lo que va de 2018 se han enviado 990 mil 778 toneladas, lo que significó ingresos por mil 169 millones de dólares. 

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones