Lunes, 18 de Marzo 2024

México, el décimo en exportación alimentaria

Cerveza, tequila y aguacate, los que impulsan al país en el mercado mundial; la Sagarpa reporta un aumento de 42.9% sólo en seis años

Por: El Informador

Alimentos. El aguacate es uno de los principales productos de exportación en México. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Alimentos. El aguacate es uno de los principales productos de exportación en México. EL INFORMADOR/ARCHIVO

México se colocó como el décimo primer productor de alimentos a nivel mundial y la décima potencia exportadora de productos comestible y bebibles, cuyo primer lugar en ventas lo alcanzaron las exportaciones de cerveza, tequila, aguacate y jitomate.

“Somos lo que comemos, el mundo es cada vez más mexicano".

“Somos lo que comemos, el mundo es cada vez más mexicano”, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Baltazar Hinojosa Ochoa, al destacar que en 2017 la producción del país alcanzó 286 millones de toneladas, 30.7 millones de toneladas más que en 2012.

Durante la presentación del “Atlas Agroalimentario 2012-2018”, comentó que actualmente las exportaciones agroalimentarias reflejan un superávit en la balanza comercial de cinco mil 411 millones de dólares, lo que representa un aumento de 42.9% en seis años. También explicó que los productos del sector primario contribuyen a ubicar a México como la décima potencia exportadora de alimentos al mundo, con destino en 190 países, registrando primer lugar de ventas al extranjero en cerveza, aguacate, tequila y jitomate, y segundo lugar en chile, coliflor y brócoli, entre otros.

Respecto a la tercera edición del Atlas Agroalimentario, el titular de la Sagarpa dijo que es un instrumento de consulta para productores y especialistas, donde se refleja el comportamiento de los tres subsectores (agrícola, pecuario y pesquero), información para la toma de decisiones de productores y autoridades, y que incide en la productividad y competitividad del sector primario.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Crispim Moreira, reconoció que el crecimiento superior a 16% del Producto Interno Bruto del sector primario en seis años muestra su dinamismo y que el campo mexicano está lleno de oportunidades.

Dichos datos son fundamentales en las iniciativas globales para fortalecer la seguridad alimentaria y lograr en los siguientes años la meta de 2030, donde México sea un país referente en las acciones para estar libre de hambre y pobreza en el sector rural.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones