Miércoles, 24 de Abril 2024

México, segundo productor de berries en el mundo

El delegado de la Sagarpa en Jalisco, Julio de la Mora Razura, señala que el país destaca en las categorías de frambuesa, zarzamora y mora azul y arándano

Por: NTX

En 2017, Jalisco registró una producción de 108 mil 719.51 toneladas de berries, con una tasa de crecimiento anual desde 2012 del 38 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En 2017, Jalisco registró una producción de 108 mil 719.51 toneladas de berries, con una tasa de crecimiento anual desde 2012 del 38 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El delegado de la Sagarpa en Jalisco, Julio de la Mora Razura, señaló que actualmente México es el segundo productor mundial de berries en las categorías de frambuesa, zarzamora y mora azul o arándano.

Destacó el trabajo realizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Aneberries, a través del servicio nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para continuar en la diversificación de mercados cumpliendo con los protocolos sanitarios que exige la exportación.

EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el marco del curso taller para técnicos y productores de berries miembros de Aneberries, el funcionario enfatizó que los productores de berries se han ganado un lugar en el mundo, en donde el apoyo gubernamental ha sido fundamental.

Comentó que el valor de las exportaciones de berries de Jalisco, el año pasado, fue de mil 342 millones de dólares y este alimento representa el 26 por ciento del total de los productos agroalimentarios que se venden en otros países del mundo.

También indicó que en 2017 se registró una producción de 108 mil 719.51 toneladas de berries en Jalisco, con una tasa de crecimiento anual desde 2012 del 38 por ciento; el estado tiene sembradas seis mil 613 hectáreas de los también denominados frutos rojos.

EL INFORMADOR / ARCHIVO

Al curso taller asistieron productores y técnicos de los estados de Michoacán, Guanajuato, Colima, Sinaloa y Jalisco, a quienes se les dio a conocer los avances de la tecnología para el control biológico de la mosca del vinagre de alas manchadas (Drosophila Suzukii), para integrarse como alternativa de manejo fitosanitario.

En la reunión se resaltó la importancia del manejo fitosanitario para la exportación, utilizando tecnología para el control biológico, mediante el uso de parasitoides, así como el control biológico mediante el uso de hongos entomopatógenos.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones