Jueves, 18 de Abril 2024

México pide a Brasil cumplir con el acuerdo de libre comercio de autos

En 2015 se firmó una ruta para que a partir del 19 de marzo de este año se eliminen las cuotas de exportación

Por: SUN

En el tratado también se estipuló elevar contenido nacional o reglas de origen de 35% a 40%, un aspecto que sigue pendiente. REUTERS

En el tratado también se estipuló elevar contenido nacional o reglas de origen de 35% a 40%, un aspecto que sigue pendiente. REUTERS

El próximo 19 de marzo, Brasil deberá de comenzarse a abrir el mercado para que haya libre comercio de automóviles con México, porque así se estableció en el acuerdo automotriz del 2015, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

"Estamos pidiéndole al gobierno brasileño se cumpla lo que dice el acuerdo que es un compromiso que viene de 2015, en el que se dispuso que desaparecerán las cuotas de exportación a que se sujetaron las ventas de autos entre los dos países."

Dentro del Acuerdo de Complementación Económica número 55 (ACE 55), los gobiernos establecieron niveles de cuotas de exportación de uno a otro mercado con el compromiso de que en 2018 se definirían los planes para regresar al libre comercio, el cual tendría que darse el 19 de marzo de 2019, en esa misma fecha se tendrá que subir el nivel de contenido nacional o reglas de origen de 35% a 40%.

En el ACE 55 se estableció "las Partes Contratantes establecerán el libre comercio de dichos bienes en forma gradual, tras un periodo de transición desde la entrada en vigor de este Acuerdo y hasta el 1 de julio de 2020".

Sobre el aumento del contenido regional afirmó que "es un tema que está pendiente. Aún no estamos listos para sentarnos a las negociaciones, aún no tenemos los elementos" y añadió que la semana pasada habló con los brasileños".

Comentó que empezarán a hacer consultas con el sector privado para definir los términos del regreso al libre comercio.

Aunque advirtió que hasta el momento no se han sentado a negociar, solamente se intercambiaron unos puntos de vista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones