Jueves, 28 de Marzo 2024

México, país de la OCDE con mayor gasto familiar en transporte

Especialistas destacan que los hogares destinan 19 por ciento de su presupuesto a este rubro

Por: NTX

Cada año, se pierden en la Ciudad de México unos 33 mil millones de pesos en productividad a causa la congestión vehicular. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Cada año, se pierden en la Ciudad de México unos 33 mil millones de pesos en productividad a causa la congestión vehicular. EL INFORMADOR/ARCHIVO

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde los hogares gastan más en transporte, con 19 por ciento de su gasto y un promedio de mil 815 pesos al mes, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Al dar a conocer el "Índice de Movilidad Urbana" (IMU), especialistas del centro de investigación destacaron que los hogares de la periferia llegan a destinar hasta 22.4 por ciento de su gasto en transporte y pierden horas productivas para llegar a sus actividades.

En rueda de prensa, compararon que mientras en México en promedio los hogares destinan 19 por ciento de su gasto en transporte, en otros países de la OCDE como en India es 16 por ciento, en Canadá 16 por ciento, Rusia 13 por ciento, y Corea y Japón 12 por ciento, cada uno.

La coordinadora de Proyectos del Imco, Fátima Masse, señaló que cada año se pierden en la Ciudad de México unos 33 mil millones de pesos en productividad a causa la congestión vehicular, ya que las personas destinan más horas en transportarse debido a movilidad ineficiente.

Por su parte, el científico de Datos del Imco, Óscar Ruiz, comentó que en las 20 ciudades mexicanas analizadas en este estudio en cuanto a sus condiciones de movilidad, en promedio 18 por ciento de las personas dejó de utilizar transporte público por sentirse inseguro.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones