Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Julio 2019

México debe combatir corrupción para enfrentar problemas sociales: OCDE

El organismo internacional presentó dos estudios para la Secretaría de la Función Pública donde pondera los avances y las carencias del Gobierno mexicano en la materia

Por: NOTIMEX

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, resaltó que es necesario “sopesar” qué impacto tendrá la baja salarial en el desempeño de los funcionarios. EFE/S. Gutiérrez

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, resaltó que es necesario “sopesar” qué impacto tendrá la baja salarial en el desempeño de los funcionarios. EFE/S. Gutiérrez

México debe fortalecer su integridad y abatir la corrupción para poder enfrentar otros desafíos, consideró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

Durante la presentación de dos estudios del organismo internacional para la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo que a la OCDE le da gusto que México esté dando pasos en estas materias y ahora se proponga acelerar esa trayectoria.

"Si México no logra fortalecer su integridad y abatir la corrupción, difícilmente podrá enfrentar otros desafíos como la pobreza, la desigualdad y la seguridad pública, difícilmente podrá terminar con la violencia, difícilmente podrá desarrollarse, tan sencillo como eso", argumentó.

Ante la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, señaló que la fortaleza de un gobierno depende de la confianza que le tengan los ciudadanos, y para ello son claves la integridad y la eficiencia de sus procesos, de sus instituciones, de sus decisiones y de sus compras públicas.

"Nos da gusto que el gobierno de México esté dando pasos en ese sentido y ahora se proponga acelerar esa trayectoria. Integridad es destino, México construye su destino con su esfuerzo de su integridad, y cuenten con la OCDE para llevar a cabo ese esfuerzo", expresó.

El exsecretario de Hacienda apuntó que el objetivo de los estudios que la OCDE entregó este lunes a la SFP es ayudar al gobierno mexicano a fortalecer la integridad, la transparencia y la eficiencia del sector público mexicano.

Sobre el estudio "Informe de seguimiento del estudio de la OCDE sobre integridad en México: respondiendo a las expectativas de los ciudadanos", Gurría Treviño destacó que este es un tema de la mayor importancia para el país.

Mencionó que con la reforma constitucional de 2015 que creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), México sentó las bases de instituciones y políticas que podían transformar la manera que interactúan los gobiernos y los ciudadanos en la construcción de la confianza de la sociedad en el Estado.

Señaló que el "Informe de seguimiento del estudio de la OCDE sobre integridad en México: respondiendo a las expectativas de los ciudadanos", reconoce que hay avances en la materia, pero también advierte que "no debemos echar las campanas al vuelo".

Afirmó que México sigue enfrentando enormes desafíos en materia de integridad y lucha contra la corrupción, por lo cual tiene que seguir fortaleciendo y ampliando el SNA, y "es urgente" nombrar al fiscal anticorrupción y a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Asimismo, dotar al Sistema de Participación Ciudadana de mayor solvencia para cumplir con su mandato, al reconocer su personalidad jurídica y asignarle recursos para su operación, además de redoblar esfuerzos para que la implementación del SNA sea menos desigual entre las entidades federativas.

Estimó que el gobierno mexicano debe replantear la manera en que busca promover la ética pública en todas las dependencias federales, pues hay debilidades, como la carencia de conocimientos especializados y profesionalización de los funcionarios en la lucha por la integridad y el combate a la corrupción.

Opinó que la SFP podría relanzar la reforma del servicio profesional de carrera con el objetivo de privilegiar el mérito en la selección, desarrollo y promoción de los servidores públicos e incorporar la integridad en las políticas para la gestión de recursos humanos.

En esta área, dijo, habría que sopesar con mucho cuidado el impacto del recorte de los salarios en las capacidades e integridad de los servidores públicos, "la cuestión de la integridad no debe ser incompatible con la austeridad".

El secretario general de la OCDE consideró que debe asegurarse la vigencia y la equidad de un sistema disciplinario, el cual mantiene un bajo nivel de efectividad que se traduce en un alto nivel de impunidad.

De acuerdo con un estudio de "Impunidad Cero", la SFP sanciona 13.4 por ciento de las denuncias recibidas, y si bien es un nivel relativamente bajo, se compara con que el Tribunal de Justicia Administrativa anula 42 por ciento de las denuncias que presenta la propia secretaría.

Hay que hacer congruente la austeridad con la profesionalización y la suficiencia de esta función, porque si queremos ahorrar mucho a través de no tener muchas estructuras, lo que va a pasar es que el sistema no responde y se puede volver ineficiente ante la opinión pública y perder la credibilidad y autoridad, anotó.

Por ello, hay que abordar estas deficiencias, enfrentarlas y resolverlas, para lo cual la OCDE está lista para apoyar a la nueva administración, "nos entusiasma que consideren el combate a la corrupción y la promoción de la integridad y la transparencia como principal objetivo del gobierno, cuenten con nosotros".

Sobre el "Estudio de la OCDE al sistema electrónico de contrataciones públicas de México: rediseñando CompraNet de manera incluyente", comentó que las contrataciones públicas son un elemento vital para la salud de los gobiernos y la acción de gobernar, y son fundamentales para transformar los planes y las políticas públicas en servicios públicos de calidad. 

Temas

Lee También

Comentarios