Viernes, 29 de Marzo 2024

México firmará T-MEC aún con aranceles al acero, advierten

Remarcan que lo más importante ahora es que se ratifique el acuerdo comercial a pesar de las dificultades que podrían tenerse

Por: SUN

Las declaraciones se dieron durante la presentación del documento

Las declaraciones se dieron durante la presentación del documento "Una buena política exterior contribuye a una buena política interior". TWITTER/@COMEXI

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se firmará este viernes 30 de noviembre con la improbable posibilidad de que el gobierno estadounidense quite los aranceles de 25% al acero mexicano.

FRA
"La principal amenaza es precisamente la aplicación de aranceles de una manera unilateral e injustificada por parte de Estados Unidos"

La directora general del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Mariana Campero, y el director general de la consultoría De La Calle, Madrazo y Mancera, Luis de la Calle, coincidieron en que es importante la firma del T-MEC para generar certidumbre.

Campero explicó que lo más importante ahora es que se ratifique el acuerdo comercial a pesar de las dificultades que podrían tenerse ante la posibilidad de que los congresistas demócratas de Estados Unidos (EU) no quieran aprobar rápidamente el acuerdo.

Se sumaría también el otro problema por la aplicación de los aranceles a los automóviles, que impondría la Casa Blanca también por cuestiones de seguridad nacional, pero "si se ratifica el T-MEC" México no tendría que pagar ese impuesto a la importación.

De la Calle dijo que México y Canadá no pueden aceptar que se quite el arancel de 25% y que en su lugar se pongan cupos de importación porque sería como validar el abuso que hacen los estadounidenses al cobrar impuestos al acero por supuesto riesgo a la seguridad nacional.

"México y Canadá creo que deben permanecer firmes en sus represalias y en el litigio de en el ámbito internacional para que no se recurra a este tipo de medidas. La principal amenaza al sistema multilateral de comercio es precisamente la aplicación de aranceles de una manera unilateral e injustificada por parte de Estados Unidos", consideró.

Durante la presentación del documento "Una buena política exterior contribuye a una buena política interior", que presentó el Comexi, el presidente de dicho Consejo, Luis Rubio, dijo que México no puede abstraerse del mundo, y "el próximo gobierno enfrentará un escenario internacional inusualmente complejo que le obligará a otorgar un grado de prioridad muy destacado a su política exterior".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones