Jueves, 18 de Abril 2024

México debe imponer aranceles al acero estadounidense: Canacero

La industria siderúrgica opina que México debe responder de forma recíproca al gobierno estadounidense

Por: NTX

Los aranceles establecidos por el gobierno estadounidense representan un impacto de dos mil millones de dólares anuales EFE / J. Smith

Los aranceles establecidos por el gobierno estadounidense representan un impacto de dos mil millones de dólares anuales EFE / J. Smith

Ante la imposición de aranceles de 25 por ciento de Estados Unidos a las importaciones de acero de México, la industria siderúrgica nacional expresa su preocupación y decepción, y demanda acciones recíprocas inmediatas por parte del gobierno mexicano, tal como ya lo ha adelantado la Secretaría de Economía (SE).

 Lo anterior lo señaló la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), al precisar en un comunicado que las decisiones que el país adopte deben incluir todos los productos de acero a los que Estados Unidos les cierra el mercado, independientemente de que se incluyan otro tipo de productos como los agroindustriales, ya que una decisión menor sería inaceptable.

 "Además de la reciprocidad frente a Estados Unidos, se debe actuar en forma inmediata ante la ruptura del balance en el mercado mundial por estas decisiones, a fin de detener la avalancha de importaciones desleales que buscarán colocarse en nuestro país", detalló.

 El organismo que agrupa a las principales empresas del sector, como Altos Hornos de México (AHMSA), consideró urgente renovar la salvaguarda del sector acero para los países sin tratado comercial, incluyendo a todas las familias sensibles con un porcentaje igual al establecido por Estados Unidos.

 Asimismo, dijo que es imprescindible establecer un esquema de cupos a las importaciones de acero de países con los que México tiene firmados tratados.

 "Dado que la Sección 232 se basa en el criterio de 'amenaza a la seguridad nacional' y busca detener las importaciones desleales provenientes principalmente de China, problemática común de la región".

 Por lo que, detalló, resulta increíble que países como Argentina, Brasil y Corea del Sur hayan logrado acuerdos con Estados Unidos que no alcanzamos los miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 Y es que, precisó, los aranceles establecidos por el gobierno estadounidense representan para el sector siderúrgico de México un impacto de dos mil millones de dólares anuales.

 "En materia de siderurgia el superávit de Estados Unidos con México en los últimos dos años es de 3.6 billones de dólares, lo cual muestra que las medidas espejo afectarán más que beneficiar a la industria de Estados Unidos".

 En esta materia somos una región totalmente integrada, donde 76 por ciento de las exportaciones del acero de Estados Unidos se envía a México y Canadá, expone el reporte.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones