Jueves, 25 de Abril 2024

Meade ve favorable hacer cortes periódicos en TLCAN

El titular de la SHCP aclara que esto no es sinónimo de que el tratado venza cada cinco años

Por: SUN

Meade asegura que en esta ronda se han hecho propuestas muy distintas a las que se habían visto en otros procesos de negociación.  TWITTER/@JoseAMeadeK

Meade asegura que en esta ronda se han hecho propuestas muy distintas a las que se habían visto en otros procesos de negociación. TWITTER/@JoseAMeadeK

José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que en momentos en que la "casa está en orden", es favorable para México, hacer cortes cierto periodo de tiempo para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Hacer cortes periódicos, es una buena idea y no es sinónimo con que venza a los cinco años", manifestó en entrevista en el marco de la presentación del programa Mujer Pyme.

Señaló que es importante que se entienda bien el planeamiento de los dos lados, porque en esta ronda se han hecho propuestas muy distintas a las que se habían visto en otros procesos de negociación.

Son reuniones a nivel técnico, en las que se debe entender el alcance y la mecánica de lo que se está proponiendo, enfatizó.

Por lo que consideró que en eso estriba la oportunidad de esas reuniones.

En ese sentido, ratificó la meta de crecimiento para 2018, pues no hay razones para que se vea afectada por el tema de la relación comercial con nuestros principales socios.

LEE: México aceptaría analizar TLCAN cada cinco años: Guajardo

"Pensamos que el escenario que está detrás del paquete económico que es un crecimiento de entre 2% y 3% está bien centrado, nos parece que hay diferentes elementos que permiten darle buen soporte", afirmó.

Aunque reconoció que hay riesgos a la alza y a la baja, pero los elementos que ayudarán a darle soporte al pronóstico, señaló la plataforma petrolera porque se espera que tendrá un buen comportamiento y que se alcance a estabilizar, lo que podría dar un medio punto al crecimiento.

"Además podemos esperar un consumo sólido hacia finales de este año y principios del siguiente, y estamos ciertos de que enfrentaremos un mejor entorno inflacionario", estimó.

Entre los riesgos a la baja, mencionó la incertidumbre en torno al Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN) y la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Casa en orden

Sobre la situación actual en comparación a cómo se encontraba a un poco más de un año de que recibió nuevamente la responsabilidad de estar al frente de la SHCP y de haber sacado un paquete económico sin problemas, dijo que la casa está en orden.

"La casa está en orden, se aprobó el paquete económico el año pasado y estamos a punto de que cierre el año fiscal y los escenarios de cierre para 2017, son bastantes consistentes en medio de la volatilidad y la incertidumbre en un año muy difícil", sostuvo.

Sin embargo recordó, que lo anterior es consistente con lo que se planteó hace un año.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones