Jueves, 18 de Abril 2024

Marca propia acapara 25% de ingresos de autoservicios

Las marcas propias suelen ser hasta 40% más económicas que las comerciales, y  se prevé que para 2020 aporten hasta el 35% de las entradas de los comercios 

Por: El Informador

Para Sam´s Club, 3B y Suburbia, las marcas blancas representan entre el 25 y hasta el 70 % de sus ventas anuales. EL INFORMADOR/Archivo

Para Sam´s Club, 3B y Suburbia, las marcas blancas representan entre el 25 y hasta el 70 % de sus ventas anuales. EL INFORMADOR/Archivo

En la última década, los productos de marca propia incrementaron 20 puntos porcentuales su participación en los ingresos de los autoservicios, pues ya representan un cuarto de las ventas de los comercios, impulsados por el hecho de que son hasta 40 por ciento más económicas que los artículos comerciales. Para Sam´s Club, Tiendas 3B y Suburbia las llamadas marcas blancas llegan a representar entre el 25 y hasta el 70 por ciento de sus ingresos, según el caso y segmento. 

Hace casi una década la marca propia representaba 5 por ciento de la venta de los minoristas, en 2015 su participación alcanzó el 15 por ciento, y este año aporta el 25 por ciento, y el carrito podría seguir lleno, pues en 2020 se prevé que represente el 35 por ciento, de acuerdo con Nielsen y TodoRetail. 

“Las marcas propias van a seguir ganando mucho terreno, para el siguiente año podría ser (un crecimiento) de un 8 a 10 por ciento, porque una marca privada resuelve al retail y al consumidor”, estimó Jorge Quiroga, director general de la consultora TodoRetail. 

El 97.3 por ciento de las familias mexicanas adquirieron la marca blanca, a la que destinaron 935 pesos anuales en 2018, de acuerdo con Kantar Worldpanel México. 

“Las marcas propias continuarán creciendo conforme al desarrollo del canal moderno, aún en México hay mucho espacio, hemos visto canales como conveniencia y farmacias que están también apostando por su desarrollo”, agregó Lilia Valdés, shopper & retail manager de Kantar. 

Las categorías de mayor penetración en marca propia son abarrotes, limpieza del hogar e higiene, sin embargo, hay sectores como bebidas de cola y botana que no han conseguido adentrarse en el gusto del consumidor. 

Aunque la inflación se muestra a la baja y en octubre de este año se ubicó en 3.3 por ciento, el escenario económico de desempleo al tercer trimestre de 2019 fue de 2.1 millones de personas, 3.6 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, según datos del Inegi. 

Además, cifras del Instituto arrojan que la confianza del consumidor disminuyó en octubre, 0.95 puntos, para colocarse en 43.8 puntos; y en días pasados Bank of America (BofA) recortó su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana en 2019, pasó de 0.5 a 0 por ciento. 

Este escenario de cautela por parte de los consumidores, hace que los ciudadanos busquen ahorrar unos pesos, al optar por adquirir marcas propias que en promedio llegan a ser hasta 40 por ciento más baratas. 

Por ejemplo, en la cadena HEB por una lata de Atún de Herdez de 130 gramos el consumidor paga 19.50 pesos, mientras que la marca propia Economax el mismo producto vale 10.90 pesos, una reducción de 44.1 por ciento. 

“La marca propia es la que más crece dentro del autoservicio, este año su crecimiento es de 8.2 por ciento, y no es ya sólo un tema de precio, hay una percepción en los consumidores que han mejorado su calidad”, reveló Enrique Espinosa de los Monteros, director general de Nielsen México. 

La generación millennial y la X son los más propensos a adquirir marcas propias. 

3B, Sam's y Suburbia ganana 

Tiendas 3B tiene en la base de su estrategia las marcas propias que aportan 50 por ciento de sus ventas y portafolio. 

“La mezcla es mitad y mitad y su desarrollo debe responder a las características de lo que el cliente necesita”, apuntó Anthony Hatoum, fundador de la cadena. 

Sus marcas son hechas en México por más de 70 Pymes que responden a grandes volúmenes, pues su objetivo es vender el producto entre 20 y 30 por ciento más económico. 

Sam’s Club, de Walmart, ha replicado en México el éxito de su marca blanca Member’s Mark, inclusive para esta Navidad 90 por ciento de los productos de la temporada corresponden a su marca propia. 

“En Navidad el 90 por ciento que ofrecemos es Member’s Mark. La marca viene creciendo aceleradamente los últimos cinco años, la realidad es que traemos un buen camino y penetración, y seguimos a pasos acelerados”, dijo la marca a El Financiero. 

Member’s Mark recientemente expandió sus más de 300 productos, al sumar crema de cacahuate, de avellana y pechuga de pollo enlatado, que buscarán adentrarse en el gusto del consumidor como él éxito que tiene su alimento para mascota, agua y blancos. 

La moda también busca ser económica, pues Suburbia reforzó su estrategia de marca propia – Weekend, Contempo, Non Stop, La Mode y Sprint– cuyo resultado fue que para septiembre de 2019 representara el 70 por ciento de sus ingresos sólo al considerar ropa. 

“La gente en las crisis (económicas) compara precios y calidad, y nadie ofrece mejores ofertas de valor que Suburbia, estamos viendo y simplificando los procesos y concentrar en menos proveedores”, dijo Laurence Pepping, director general de la cadena. 

Recientemente Suburbia sumó Sprint como marca propia enfocada al diseño deportivo, un movimiento que responde a ofrecer lo que busca el consumidor a un precio más atractivo y cómodo, dijo Marisol Huerta, analista de Ve Por Más. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones