Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018

Madres son las principales receptoras de remesas

Afirman que Mayo es el mes que más remesas envían los mexicanos en el exterior, con un promedio de dos mil 582.2 millones de dólares

Por: NTX

El CEMLA menciona que las remesas que recibe México tienen como propósito principal cubrir los gastos de los receptores en manutención, salud y educación. EFE / ARCHIVO

El CEMLA menciona que las remesas que recibe México tienen como propósito principal cubrir los gastos de los receptores en manutención, salud y educación. EFE / ARCHIVO

Las madres en México son las principales receptoras de remesas, pero el monto mensual que reciben es menor al que obtienen los cónyuges o hijos de los remitentes, de acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

Así, con motivo del Día de las Madres, mayo es uno de los meses del año que más remesas envían los mexicanos en el exterior, pues no sólo envían dinero como regalo para su mamá sino que, en el caso de los hombres, también mandan para la mujer que dio vida a sus hijos.

Cifras del Banco de México (Banxico) muestran que, en promedio durante mayo, se recibe entre 8.5 y 10 por ciento del total de remesas anuales, y tan sólo en 2017 representaron 9.0 por ciento (dos mil 582.2 millones de dólares) de monto histórico recibido ese año, de 28 mil 771.2 millones de dólares, que ubican al país como el cuarto receptor de estos flujo en el mundo.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) define a las remesas como las transferencias de dinero que un individuo emigrante efectúa a su país de origen, en el caso de México, concretamente a sus familias, y su importancia radica como fuente de divisas e ingreso adicional para los hogares.

En su libro "Migración mexicana, remesas e inclusión financiera", de abril de 2018, el gerente de Estadísticas Económicas del CEMLA, Jesús Alejandro Cervantes González, señala que las madres en México son las principales receptoras de remesas de los connacionales que viven en el extranjero.

Esto, con base en el análisis de una encuesta que aplicó la Dirección de Medición Económica, de la Dirección General de Investigación Económica del Banxico a seis mil 803 emigrantes mexicanos que visitaron México durante los festejos decembrinos de 2015.

En su investigación, Cervantes González señala que las respuestas confirman que las remesas son transferencias entre personas con un vínculo familiar y en cerca de la mitad del número de respuestas se expresó que se envían a más de un familiar.

Refiere que la madre del remitente fue mencionada con mayor frecuencia como beneficiaria de las remesas, al referirla en 49.8 por ciento de los cuestionarios, ya sea de manera individual o conjuntamente con otros familiares

La madre fue seguida en cuanto a frecuencia en las respuestas por el padre, el cónyuge, los padres y los hermanos.

El CEMLA menciona que las remesas que recibe México tienen como propósito principal cubrir los gastos de los receptores en manutención, salud y educación.

Ahora bien, en una de cada siete respuestas se indicó que la remesa también se destinaba a pagar un inmueble propio del remitente, en uno de cada 31 cuestionarios para cubrir el pago de un inmueble de un familiar o como ahorro, ya sea propio o de un familiar.

Señala que los entrevistados remitentes de remesas efectúan en promedio 16.6 envíos por año, siendo la cifra de 17.1 envíos en el caso de los hombres y de 12.8 envíos en las mujeres, lo cual significa que el conjunto de remitentes realiza un envío cada 22 días en promedio.

El monto de la remesa mensual promedio resultó de 380 dólares, alcanzando 405 dólares en el caso de los envíos realizados por hombres y de 199 dólares en los efectuados por mujeres.

Precisa que si bien la madre es la persona más señalada como receptora de las remesas, el monto promedio mensual que recibe (270 dólares) es significativamente menor al obtenido por otros miembros de la familia, pues la remesa mensual más alta va dirigida al cónyuge e hijos (852 dólares).

De acuerdo con el sondeo, 11.3 por ciento de los encuestados remitentes de remesas indicó que envía remesas a más de un hogar y tal resultado fue más frecuente en el caso de los hombres (11.6 por ciento) que de las mujeres (9.3 por ciento).

Según cifras del Banxico, al primer trimestre de 2018, las remesas a México acumularon un monto de siete mil 35.5 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 6.0 por ciento, y analistas esperan que al cierre del año superen el monto de 2017 y marquen un nuevo máximo histórico.

AC

Temas

Lee También

Comentarios