Viernes, 29 de Marzo 2024

Empresas prevén bajos crecimientos de ventas en el Día de las Madres

La incertidumbre económica derivada de las elecciones y el hecho de que el 10 de mayo sea un jueves limita la expectativa de aumento en ventas a sólo 2.9%

Por: El Informador

Comercios de flores, joyas, dulces, chocolates, ropa y restaurantes son los que más se benefician con la celebración del Día de la Madres. EFE/I. Reviejo

Comercios de flores, joyas, dulces, chocolates, ropa y restaurantes son los que más se benefician con la celebración del Día de la Madres. EFE/I. Reviejo

La venta de flores, joyería, dulces, chocolates, ropa y restaurantes son los negocios que más se benefician con la celebración del Día de la Madres, que en algunos casos llega a representar hasta el 20% de participación en las ventas totales de todo el año de ciertos comercios. 

José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, anticipó un incremento de 2.9% en las ventas del 10 de mayo de este año, que alcanzarían los 45 mil 400 mdp, apenas mil 322 mdp más que los 44 mil 78 mdp de la misma fecha de 2017. 

Comerciantes entrevistados por El Financiero anticiparon que la expectativa de ventas para la celebración estaría por debajo de lo registrado en años anteriores, pues este año hay un clima de incertidumbre por las elecciones, además de que la fecha se celebrará en jueves. 

Joyería 

La Concanaco anticipó un alza en el sector de 2.9% en ventas durante la celebración, en comparación con un día normal. 

José Dávalos, director general de JD Joyeros, refirió que los 15 días antes del festejo del 10 de mayo pueden representar 20% del total anual de sus ventas. 

Ropa 

José Manuel López prevé que la venta de prendas de vestir durante el 10 de mayo se incremente 4.2 por ciento al ser uno de los artículos de mayor demanda en ese festejo. 

A pesar de lo que se podría pensar, regalar ropa interior a las mamás mexicanas es una práctica que, en el caso de Vicky Form, la llevó a considerar esta celebración como la segunda más importante en ventas, después de Navidad, explicó José Zaga, director general de la empresa de lencería. 

Flores 

La venta de arreglos florales el Día de las Madres podría incrementarse 2.8 por ciento este año, estimó Concanaco-Servytur. 

Sin embargo, emprendedores como Eder Flores, de la firma Floristas de México, estiman que el alza en la venta podría ser de hasta 50 por ciento, lo que aun así estaría 25 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en 2016, en comparación con los ingresos de un día normal, estimó .vendedores ofrecen alternativas con tulipanes, orquídeas o peonías, que son más económicas. 

Dulce y chocolates 

Los obsequios de dulces y chocolates, que son muy comunes en esa celebración, mostrarán un crecimiento de 2.5 por ciento en sus ventas, en comparación a las registradas en la misma fecha de 2017, estimó Concanaco-Servytur. 

Restaurantes 

José Manuel López, detalló que, como es tradicional para muchas familias en esta fecha tan especial, los restaurantes del país registrarán una asistencia de comensales importante. 

En ese giro anticipó un incremento de ventas de 2.6% durante el mes de mayo, respecto a lo reportado el año pasado. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones