Viernes, 19 de Abril 2024

Los cinco reportes más prometedores del IPC para el tercer trimestre del año

Alsea, Peñoles, OMA, Kimberly Clark de México y FEMSA tendrán buenos datos

Por: El Informador

El flujo operativo de las firmas del IPC tuvo una mejora en comparación al trimestre previo. FACEBOOK/BolsaMexicanaValores

El flujo operativo de las firmas del IPC tuvo una mejora en comparación al trimestre previo. FACEBOOK/BolsaMexicanaValores

América Móvil inaugura este martes la temporada de reportes trimestrales y, según un sondeo de El Financiero con los estimados de ocho casas de bolsa –entre ellas Actinver, Banorte, CI Banco, Monex, Ve por Más, Vector e Intercam–, las emisoras que integran el S&P/BMV IPC, sin considerar bancos, reportarán alzas de 3.3, 6.4 y 13.2 por ciento en ventas, flujo operativo (EBITDA) y utilidad neta, respectivamente, frente al tercer cuarto del 2018. 

Analistas explicaron que los sectores relacionados con consumo básico y discrecional, además de alimentos y bebidas, reportarán crecimientos limitados o neutrales, impulsados por alzas en precios, pero caídas en volúmenes, como reflejo de una desaceleración. 

“Estimamos un crecimiento moderado en los ingresos ante una desaceleración de la economía local e internacional. Además, esperamos una menor presión en los costos de producción y en gastos administrativos al disminuir los precios de algunos insumos y por eficiencias operativas”, mencionó en un reporte Banorte. 

Carlos González, director de análisis y estrategia de Monex, dijo que la desaceleración mundial continúa, motivada principalmente por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo que genera temores de una eventual recesión. 

“Bajo la incertidumbre actual relacionada con la falta de aprobación del T-MEC, el presupuesto para el próximo año, el tema de Pemex, y la calificación crediticia de la deuda soberana, es previsible observar resultados moderados para las empresas que cotizan”, añadió González. 

Según los analistas, las cinco emisoras que tendrán los mayores aumentos en flujo operativo del tercer trimestre serán: Alsea con 52.7 por ciento, seguido de Peñoles con 47.6 por ciento, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) con 20.1por ciento, Kimberly Clark de México con 18.9 por ciento y Fomento Económico Mexicano (FEMSA) con 18.4 por ciento. 

Valentín Mendoza, analista de Banorte, pronosticó que Alsea registrará una mejoría en su rentabilidad, por menores presiones en algunos insumos importados y eficiencias operativas. 

“El reporte positivo del sector creemos que será Alsea por la alta residencia de sus consumidores sumado a mejoras operativas en México y Europa”, coincidió Activer. 

Por su parte, Fernando Bolaños, analista de Monex, refirió que para Peñoles el alza en su EBITDA podría deberse a una sencilla base de comparación, ya que durante el 3T18 sus márgenes se vieron presionados por la reducción de los precios de los metales, paros no programados en la fundición de plomo, así como mayores costos de arranques de proyectos. 

Intercam Casa de Bolsa explicó que para OMA esperan una sólida expansión, debido a que el alza en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) se transfiere de manera directa a mejorar los márgenes y el operador tiene costos y gastos relativamente estables. 

En tanto, para Kimberly Clark se prevé que su margen EBITDA mejore sustancialmente, como consecuencia de menores costos de producción especialmente de las fibras vírgenes, así como del programa de ahorros en costos, anticipó en un análisis Vector Casa de Bolsa. 

Finalmente, para FEMSA, Marisol Huerta, analista de Ve por Más, previó un reporte positivo, impulsado por el desempeño de los Oxxos, bebidas y la división salud, donde se integraron unidades en Ecuador. 

Las que decepcionarán 

En contraste con las firmas que liderarán el crecimiento, las cinco del indicador líder la BMV que según los analistas tendrán el desempeño más débil del tercer cuarto serán: Alpek, Alfa, Orbia (antes Mexichem), Televisa y IEnova, con caídas del 24.7, 12.5, 6.3, 2.6 y 2.3 por ciento respectivamente. 

Un análisis de Black Wallstreet Capital menciona que se observará una debilidad en los resultados de Alpek, y por lo tanto de Alfa, lo que respondería principalmente a una base de comparación difícil, ya que el año pasado presentaron resultados récord. 

Para Orbia (antes Mexichem), Vector Casa de Bolsa anticipó un retroceso anual en el segmento de vinil, debido a la disminución en el precio de la sosa cáustica y el flúor, por un deterioro en las condiciones de mercado de gases refrigerantes en Europa. 

En tanto que Manuel Jiménez, analista de Banorte, dijo que la diversificación de ingresos de Televisa amortiguará parcialmente la debilidad en la venta de publicidad, además de que enfrentará una comparación alta por venta de derechos de la Copa Mundial de Futbol de 2018. 

Areli Villeda, analista de Invex, pronosticó que IEnova será afectada por no recibir un pago por el uso del servicio del ducto Guaymas-El Oro, aunque también menciona que los resultados serán compensados por un buen desempeño en el segmento de electricidad. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones