Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Análisis económico de México

La opciones para las empresas en esta época difícil

El analista y columnista Enrique Quintana explica su visión sobre los retos, riesgos y oportunidades del entorno económico actual (4 de 5 partes)

Por: Enrique Quintana

La opciones para las empresas en esta época difícil

La opciones para las empresas en esta época difícil

Las empresas mexicanas se están enfrentado a un entorno muy complicado en este 2019.

No se trata solamente de la caída de las ventas que han enfrentado en muchos casos sino de un cambio en las reglas del juego que ha propiciado una situación de incertidumbre.

¿Qué es lo que la empresa promedio en México -que es más bien pequeña o mediana- puede hacer para enfrentarse a esta circunstancia?

Lo primero que tiene que asumirse es que no estamos frente a una situación transitoria de cambio que se vaya a ‘corregir’ al paso de los meses, sino que nos encontramos en un entorno en el que algunas cosas van a cambiar de raíz.

Por ejemplo, la austeridad que se aplicó en este año en el gasto público va a ser algo permanente. Tal vez mejoren los procesos de pago del gobierno en la medida que los nuevos funcionarios vayan dominando los procedimientos. Sin embargo, si una empresa tiene una muy elevada dependencia a las compras del sector público, lo más adecuado es que diseñe una estrategia de diversificación si no quiere enfrentar una temporada de vacas flacas que dure mucho tiempo.

En un entorno internacional amenazante, también es de alto riesgo tener una proporción significativa de las deudas en dólares.

Por lo pronto, el tipo de cambio se ha mantenido estable, pero en un ambiente en el que hay muchos riesgos externos, la estabilidad cambiaria no es una situación que pueda asegurarse.

Otra opción es tener una “cobertura natural”, es decir, tener compromisos de pago en dólares solo en el caso de tener asegurados ingresos en la misma moneda.

¿Y qué pasa con las deudas en general, aunque sean en pesos?

Uno de los principios en etapas de incertidumbre es tratar de reducir el apalancamiento de la empresa. Si se pueden trazar estrategias para liquidar deudas, estaremos mejor parados en caso de que venga un golpe inesperado del entorno. O si no es posible pagar anticipadamente, buscar renegociar para tener la mayor proporción de pagos fijos, que nos eviten la incertidumbre de un entorno amenazante.

No a todos los sectores les está yendo igual. Por ejemplo, en el mes de julio se informó que las exportaciones agropecuarias de México crecieron en 27.6 por ciento respecto a las realizadas en el mismo periodo del 2018.

Esto quiere decir que la oportunidad que el mercado norteamericano y otros, está ofreciendo para productores como los hay muchos en el estado de Jalisco, es enorme. En ese caso, no se ha visto un freno si no un fuerte crecimiento que debe aprovecharse.

Lo mismo vale para las ventas externas del sector del automóvil, que crecieron en 10.4 por ciento.

Claro que los distribuidores de autos nuevos están enfrentando una fuerte caída del mercado interno.

El desempeño de los giros comerciales es muy diferente en este momento. Los comercios que han podido transformarse y han desarrollado estrategias agresivas de ventas en línea están aprovechando un boom que existe en este sector.

Pero, por ejemplo, las tiendas de autoservicios y abarrotes que mantienen los formatos tradicionales están enfrentando la restricción que los consumidores le han puesto a su gasto ante las perspectivas inciertas.

Las tiendas departamentales, a través de cambios de formato, oferta y esquemas financieros agresivos, también han logrado mantener un ritmo de ventas que no han alcanzado otros formatos comerciales.

En suma, si las empresas pueden girar a los mercados en los que hay una actividad todavía intensa, como proveedores de los exportadores, por ejemplo. O bien, apostarle a la innovación, pueden enfrentar mejor este entorno global de estancamiento.

Si no es posible eso, las empresas deben concentrarse en lo que hacen mejor, en las actividades de mayor rentabilidad y las que más dominan, y posponer por algún tiempo la incursión en otros ámbitos de mayor riesgo.

Pero, ¿qué es lo que pueden hacer las familias en esta circunstancia?

Mañana lo comentaremos.

PULSA AQUÍ para consultar el resto de las colaboraciones exclusivas de Enrique Quintana para EL INFORMADOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones