Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Análisis Económico de México

Hay recesiones y recesiones

El analista y columnista Enrique Quintana explica su visión sobre los retos, riesgos y oportunidades del entorno económico actual (2 de 5 partes)

Por: Enrique Quintana

México vivirá un estancamiento con estabilidad, a diferencia de lo que vive Argentina o de lo que ha pasado con la economía de nuestro país en crisis como la de 1994-95 o incluso la de 2008-09. NTX / ARCHIVO

México vivirá un estancamiento con estabilidad, a diferencia de lo que vive Argentina o de lo que ha pasado con la economía de nuestro país en crisis como la de 1994-95 o incluso la de 2008-09. NTX / ARCHIVO

El día de ayer, la tasa de interés interbancaria llegó a 73.4 por ciento; se anunció además que habrá restricciones para la compra de dólares por parte del público; la devaluación de la moneda alcanzó el 60 por ciento en lo que va del año y la inflación se ubicó en 54.4 por ciento anual.

No se ponga nervioso, no se trata de México… sino de Argentina.

Ese país está viviendo una crisis financiera como las que vimos en México en el pasado, combinada con una recesión de la economía.

Tanto en México como en Argentina, seguramente tendremos este año un desempeño económico muy pobre.

El Banco de México ha señalado que para nuestro país el crecimiento económico se ubicará entre 0.2 a 0.7 por ciento, el nivel más bajo desde la crisis de 2009. En Argentina, de acuerdo con los pronósticos del FMI, habrá una caída de 1.3 por ciento.

Sin embargo, como ayer le comentamos, México vivirá un estancamiento con estabilidad, a diferencia de lo que vive Argentina o de lo que ha pasado con la economía de nuestro país en crisis como la de 1994-95 o incluso la de 2008-09.

¿Qué es lo que hace diferente la situación de hoy respecto a otros momentos en los que hemos enfrentado recesiones severas?

Las diferencias son diversas, pero las podemos resumir en tres cosas.

1-El Banco de México ha adoptado una política monetaria restrictiva desde hace varios años para asegurar que la inflación no se salga de curso. Apenas hace 4 años, la tasa de interés de referencia para los créditos (TIIE) estaba en 3.33 por ciento. Arrancó este mes de septiembre en 8.26 por ciento. Esto significa que el costo de los créditos se fue a más del doble en menos de un sexenio. Eso frenó a la economía pero también a la inflación.

2-En los últimos años, México se construyó un blindaje financiero de gran fortaleza. Las reservas internacionales llegaron al finalizar el mes de agosto a 180 mil 263 millones de dólares. Pero, además, el FMI le renovó la línea especial de crédito por 74 mil millones de dólares que puede ser usada en contingencias financieras. El monto total del blindaje con el que contamos es de 254 mil millones de dólares en estos momentos. Ello ha dado seguridad a los inversionistas, que han colocado sus recursos en instrumentos en pesos, como los bonos de gobierno, y ha impedido que haya una mayor devaluación del peso.

3-El gobierno de AMLO ha aplicado la mayor disciplina fiscal de las últimas décadas. De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda, hasta el mes de julio, el gasto del sector público tuvo una caída real de 3.5 por ciento respecto al del mismo periodo del año anterior. Y, la inversión pública retrocedió en 15.8 por ciento. El subejercicio rebasa los 190 mil millones de pesos. Esa disciplina fiscal, que afecta negativamente a la actividad económica, también asegura la estabilidad.

En contraste con lo que hoy ocurre en México, en el 1994, el país se vio afectado por otra crisis generada internamente. La inflación no resistió y llegó a poco más de 50 por ciento.

Y en el caso de la crisis de 2008-09. El dólar se encareció en 51 por ciento entre agosto del 2008 y febrero del 2009.

El freno económico que hoy vivimos en México es un fenómeno nuevo, no solo por la estabilidad que lo ha acompañado, sino porque en buena medida ha sido propiciado por el propio gobierno y éste tiene los instrumentos para sacar al país de esa situación.

De eso hablaremos el día de mañana.

PULSA AQUÍ para consultar el resto de las colaboraciones exclusivas de Enrique Quintana para EL INFORMADOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones