Jueves, 28 de Marzo 2024

La deuda pública cerrará el año abajo de niveles de 2017

Como porcentaje del PIB equivale a 45.8%, menos que el 46.2% del año pasado
 

Por: El Informador

Los mensajes de la nueva administración por continuar con la tendencia a la baja de la deuda pública han sido bien recibidos por los mercados. AP/Archivo

Los mensajes de la nueva administración por continuar con la tendencia a la baja de la deuda pública han sido bien recibidos por los mercados. AP/Archivo

El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, estimó que la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) cerrará el año en 45.8%, nivel inferior respecto al 46.2% de 2017.

Al presentar el informe “Situación México, tercer trimestre del 2018”, señaló que la reducción de la deuda pública al concluir el año será inferior al decremento que observó en 2017, debido a una ligera desviación de la consolidación fiscal gubernamental que se observó a lo largo de la primera mitad del año en curso. “El Gobierno federal tendrá que redoblar los esfuerzos de consolidación fiscal en el segundo semestre, para alcanzar el superávit primario propuesto de 0.8 por ciento”, aseguró.

El analista destacó que las medidas desarrolladas para revertir la trayectoria de la deuda en los últimos años, junto a  la apreciación del peso, jugarán un papel fundamental en el descenso esperado de la misma.

Subrayó también que la transición de Gobierno no será factor de desestabilización financiera o económica para el país, ya que ambas variables responden a cuestiones externas, como la incertidumbre respecto al TLCAN o el desarrollo de una guerra comercial.

Así, los mensajes de la nueva administración por continuar con la tendencia a la baja de la deuda pública han sido bien recibidos por los mercados y han dado una señal positiva con plantear un próximo presupuesto público con superávit primario.

“Es importante mantener la trayectoria descendente, es necesario, sobre todo, porque ante escenarios financieros abruptos o de tensión, lo mejor para el país está en conservar mejores cuentas fiscales y de deuda”, concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones