Jueves, 28 de Marzo 2024

La Profeco reforzará vigilancia en precios de canasta básica

Advierten que hay quien pretende especular con los precios, bajo el argumento de que este año habrá mayor inflación

Por: Thamara Villaseñor

En los primeros días de enero de este año, la Profeco realizó 58 clausuras en lugares de todo el país donde vendían tortilla a precios altísimos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En los primeros días de enero de este año, la Profeco realizó 58 clausuras en lugares de todo el país donde vendían tortilla a precios altísimos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Flores, dijo que este año se tendrá una vigilancia mayor en los precios de productos de la canasta básica, para evitar abusos con los ciudadanos.

Dijo que hay quien pretende especular con los precios, bajo el argumento de que este año habrá mayor inflación.

"Como hay la presunción de que va a haber inflación, pues vámonos para arriba con los precios... y tienes dos problemas, el primero es el mercado, que pone a cada quien en su lugar, y si estás vendiendo la tortilla en 25 pesos, el mercado te va a destrozar, y yo también lo voy a destrozar, porque no se vale".

En los primeros días de enero de este año, la Profeco realizó 58 clausuras en lugares de todo el país donde vendían tortilla a precios altísimos, comentó el procurador.

Por otro lado, indicó que del total de quejas que se tuvieron en el 2017 a nivel nacional, la principal causa fue por servicio de telefonía, que se da a raíz del crecimiento del mercado.

En cuanto a las quejas por los así como por no tener letreros visibles donde aparezca el precio del combustible, el funcionario federal informó que van a la baja.

Anunció que la Profeco cerró el año con cerca de siete millones de pesos en multas por incumplimiento de parte de aerolíneas, uno de los rubros que más acumula quejas ante la instancia.

"Todas las (aerolíneas) nacionales ya suscribieron sus protocolos con nosotros; ya cada una nos dijo qué va a dar en la primera hora de retraso, qué va a dar en la segunda hora, en cuatro horas. Nos están diciendo que en buenos nacionales no tienen problemas con la segunda maleta".

Sin embargo, la Profeco está negociando con las aerolíneas internacionales para que se rijan por las leyes mexicanas y no por los tratados internacionales, como actualmente sucede.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones