Viernes, 26 de Abril 2024

La OMC da revés en caso del atún; México dice que apelará

Emiten fallo inicial que advierte que la regulación de EU ya no afecta la pesca mexicana
 

Por: El Informador

La SE argumentó que EU no otorga el etiquetado a pesar de que se utilizan métodos para pescar con los que se proteje a los delfines. AFP/Archivo

La SE argumentó que EU no otorga el etiquetado a pesar de que se utilizan métodos para pescar con los que se proteje a los delfines. AFP/Archivo

El caso del conflicto comercial por el atún entre México y Estados Unidos (EU) dio un nuevo giro.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió un fallo inicial en el que advierte que los cambios hechos en marzo de 2016 a la regulación estadounidense ya no afectan al pescado mexicano. Un hecho que apelará la autoridad mexicana.

"México no coincide con el razonamiento jurídico del fallo de la OMC, por lo que, dentro del plazo previsto por las reglas de esta misma organización, nuestro país apelará dicho fallo", adelantaron autoridades mexicanas.

A pesar de que la OMC autorizó a México imponer represalias comerciales por 163.23 millones de dólares anuales a Estados Unidos ante la discriminación al atún mexicano, el gobierno mexicano no las utilizó bajo el argumento que esperarían a conocer el fallo que diría si las modificaciones hechas en EU en el primer trimestre del 2016 se apegaban a las prácticas internacionales.

A más de un año de que los estadounidenses presentaron sus cambios a las reglas de etiquetado de atún "Dolphin-safe", la OMC afirmó que ya no discriminan a los productos de atún mexicano.

El caso lleva ya nueve años en el organismo de resolución de diferencias de la Organización, ya que México lo presentó por primera vez en octubre de 2008.

El problema es que al no darle al atún mexicano el etiquetado "Dolphin safe" se impide la comercialización del pescado en las cadenas de autoservicio de ese país y limita su distribución solamente en pequeñas tiendas.

La negativa a darle la etiqueta ocurre a pesar de que los pescadores mexicanos utilizan métodos para pescar atún con altos estándares en los que se protege a los delfines, de acuerdo con el gobierno federal.

CRONOLOGÍA
2008
México acude a la OMC para tramitar un reclamo sobre el diferente trato que Estados Unidos le da para las exportaciones de atún. En el primer juicio, la organización dio la razón al país del Norte.
2012
En un juicio de apelación, la OMC consideró que el hecho de que Estados Unidos imponga una etiqueta “Dolphin Safe” en envases de atún es un elemento que modifica las condiciones de competencia por lo que instó a los estadounidenses a modificar su normativa “conforme” con las obligaciones que fijó.
2013
Estados Unidos modificó sus reglas comerciales, pero la OMC consideró que los cambios no fueron suficientes.
2016
El país del Norte hizo más cambios en sus reglas, expandiendo las normas aplicadas al atún mexicano al resto del mundo. Se trata de la última modificación hecha hasta hoy.
2017
Abril. La OMC determina que México puede imponer sanciones a Estados Unidos por las pérdidas registradas, calculadas por la organización en 163.23 millones de dólares anuales.
2018
Octubre. La OMC da revés y determina que las medidas tomadas por Estados Unidos ya no afectan al atún mexicano. México anuncia que apelará la decisión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones