Martes, 23 de Abril 2024

La AMDA espera vender 120 mil vehículos en 2017

Recalculan sus perspectivas de fin de año y proyectan un incremento del 3% respecto al 2016

Por: Andrés Gallegos

El 75% de las ventas se realizarán en la ZMG, de los cuales ocho de cada 10 autos adquiridos son subcompactos. EL INFORMADOR  / ARCHIVO

El 75% de las ventas se realizarán en la ZMG, de los cuales ocho de cada 10 autos adquiridos son subcompactos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), recalculó sus perspectivas de fin de año, y ahora esperan vender 120 mil vehículos en el 2017, un crecimiento del 3% respecto al 2016, donde se vendieron poco más de 115 mil.

El 75% de las ventas se realizarán en la Zona Metropolitana de Guadalajara, de los cuales ocho de cada 10 autos adquiridos son subcompactos, muy solicitados por su bajo costo. Con esto Jalisco se consolida en el tercer sitio nacional en compras de automotores, con el 8 por ciento del total nacional.

El presidente de AMDA Jalisco, Jorge Rodríguez López, afirmó que esta perspectiva no se verá afectada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en donde la industria automotriz se ha convertido en tema prioritario, especialmente para Estados Unidos, deseoso de aumentar el contenido regional de los automóviles mexicanos.

"La expectativa que se ve es que no habrá cambios importantes", afirmó Rodríguez, quien descartó afectaciones a las ventas de vehículos en caso de alguna medida que se tome, dentro del TLCAN,  en contra de los intereses del sector automotriz.  

Además, Rodríguez ajustó la expectativa de ventas a final de año a superar en un 3% los 115 mil automóviles vendidos en 2016, y recordó que Jalisco es el tercer lugar nacional en ventas de autos, con el 8 por ciento del total nacional.  

Las exportaciones de vehículos ligeros mexicanos a Estados Unidos no han parado de incrementar. De enero a septiembre de 2017, se han vendido un millón 741 mil 512 unidades al vecino del Norte, un crecimiento del 10.6 por ciento respecto al mismo periodo del 2016. Las ventas a Estados Unidos representan el 76.1 por ciento del total de exportaciones, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el tema de automóviles eléctricos e híbridos, Rodríguez López aseguró que representan un minúsculo segmento del mercado nacional, sin llegar ni al 1 por ciento del total de ventas de automotores.  

"No hay cultura, suficiente volumen ni demanda, y no hay incentivos para su adquisición como subsidios de gobierno y otros", explicó

La AMDA presentó en rueda de prensa los detalles de Expo Auto 2017, que se celebrará el 14 y 15 de octubre en Expo Guadalajara. Se espera una derrama económica por 300 millones de pesos (incluyendo ventas de 900 vehículos con un costo promedio de 300 mil pesos), y 20 mil visitantes, tres mil más que en la edición del 2016.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones