Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018

Jóvenes, fuerza transformadora más grande de México: SEDESOL

Según el Coneval, entre 2014 y 2016 más de 800 mil jóvenes entre 12 y 29 años salieron de la pobreza extrema

Por: El Informador

Según señala Pérez Magaña, una tercera parte de las personas que se encuentran inscritas en alguno de los programas de la Sedesol está compuesta por jóvenes.  TWITTER / @EvielPM

Según señala Pérez Magaña, una tercera parte de las personas que se encuentran inscritas en alguno de los programas de la Sedesol está compuesta por jóvenes. TWITTER / @EvielPM

El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, señaló que México es una nación llamada a aprovechar el potencial que existe en los casi 40 millones de jóvenes "que representan la fuerza de transformación más grande de nuestro país".

 Afirmó que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2014 a 2016 más de 800 mil mexicanos, entre 12 y 29 años, salieron de la pobreza extrema.

 En conferencia de prensa celebrada en la Residencia Oficial de Los Pinos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destacó que de los más de 40 millones de mexicanos que atienden los programas de la Sedesol casi tres de cada 10 son jóvenes.

 "Hemos llevado a cabo una política social que concibe a los jóvenes como protagonistas de su propia transformación y actores estratégicos para el desarrollo. Hemos priorizado esfuerzos para eliminar las barreras que los frenan, como la pobreza o la desigualdad", expresó al presentar a los medios el documento "Los jóvenes y la política social".

 Acompañado por el coordinador de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, y por el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Máximo Quintana, dijo que entre 2012 y 2016 todas las carencias disminuyeron en ese grupo poblacional.

 Casi 2.3 millones de jóvenes dejaron atrás la carencia por acceso a servicios de salud; un millón 200 mil superaron la carencia por acceso a la alimentación y casi un millón de jóvenes vencieron el rezago educativo.

 Pérez Magaña subrayó en un comunicado que el programa de inclusión social, Prospera, llega a casi 10 millones 500 mil jóvenes "que están construyendo el capital humano y las capacidades que necesitan para romper el ciclo de la pobreza".

 De ellos, explicó, más de tres millones 500 mil cuentan con una beca de primaria, secundaria o educación media superior, 821 mil más que en la administración anterior.

 Agregó que se puso en marcha el Programa SEP-Prospera "Inicia Tu Carrera", que otorga becas para cursar la educación superior, lo que ha permitido que más de 180 mil jóvenes Prospera estén hoy en la universidad.

 También detalló que gracias al Seguro de Vida para Jefas de Familia creado por esta administración, más de 36 mil jóvenes, que lamentablemente han perdido a su madre, cuentan con una beca para continuar sus estudios y tener una carrera.

 El responsable de la política social del país comentó que en el marco de los esfuerzos de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), se afilió al Instituto Mexicano del Seguro Social a 6.8 millones de estudiantes de educación media superior y superior de planteles públicos, que ahora cuentan con servicios médicos para cuidar su salud.

 "Se ha garantizado el derecho a la alimentación de casi 180 mil jóvenes a través del Programa de Comedores Comunitarios, lo que les permite mejorar su aprovechamiento escolar y su calidad de vida", puntualizó.

 A su vez, el director general del Imjuve, Máximo Quintana, señaló que gracias a esta suma de esfuerzos, luego de poco más de tres años de haber puesto en marcha el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, se han cubierto 275 de las 279 líneas de acción plasmadas en el citado documento, lo que representa un total de 98.56 por ciento.

 Destacó que en materia laboral, en esta administración se han creado tres millones 133 mil 980 empleos, de los cuales más de 30 por ciento son para jóvenes que ahora cuentan con las garantías y beneficios de la formalidad laboral, lo que ha permitido el aumento de la tasa de participación económica en el grupo de 15 a 29 años.

 "Por lo que toca al emprendimiento, desde que, al cierre de 2017, comenzó a operar Crédito Joven y se otorgaron tres mil 289 créditos por mil 86.8 millones de pesos y, cómo parte de la visión para lograr un México con educación de calidad, se elevó a rango constitucional este derecho", resaltó.

 Gracias a ello, comentó, hoy estudian un millón 147 mil alumnos más que lo reportado en 2012; hay más de 25 mil escuelas de tiempo completo, 7.7 millones de estudiantes jóvenes cuentan con una beca y se protege cada vez más a un mayor número de niños y jóvenes con el Seguro de Salud para Estudiantes.

JA

Temas

Lee También

Comentarios