Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Jalisco va por tercer producto con denominación de origen

La raicilla pronto recibirá el aval del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la denominación cubrirá 13 municipios serranos y tres poblados costeros

Por: El Informador

En Jalisco existen 70 productores de raicilla; unas 350 familias resultan beneficiadas de forma directa por la elaboración de la bebida. EL INFORMADOR/Archivo

En Jalisco existen 70 productores de raicilla; unas 350 familias resultan beneficiadas de forma directa por la elaboración de la bebida. EL INFORMADOR/Archivo

Alfredo Cachua Torres, presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, indicó que la bebida destilada de agave procedente de la sierra Occidental, la sierra de Amula y la Costa Norte de Jalisco, está a punto de lograr el reconocimiento de denominación de origen por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Con esto, la raicilla sería el tercer producto con denominación de origen nacido y fabricado en Jalisco, luego del tequila (que logró el registro en 1974), y el chile yahualica (que alcanzó la denominación a principios de este año).

Cachua Torres señaló que en cuestión de días se publicará la denominación de origen en el Diario Oficial de la Federación. “Podríamos tenerla ya ahorita, aunque ahora se está atravesando el Gobierno de transición y nos atora un poco, pero podríamos lograrlo en la primer quincena de diciembre”.

La denominación de origen cubrirá 13 municipios: Atengo, Ayutla, Cabo Corrientes, Chiquilistlán, Juchitlán, Puerto Vallarta, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tomatlán, Atenguillo, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa.

El Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla estima la existencia de 25 marcas de esta bebida alcohólica, con 70 productores, y beneficiando a 350 familias (alrededor de mil personas) del interior de Jalisco. En estos momentos, apenas se exportan unos 10 mil litros a otros países, principalmente a Estados Unidos, Canadá y Europa.

Cachua Torres comentó que la denominación de origen les permitirá establecer los grados de alcohol mínimo y máximo, el uso de tres tipos de agave que se pueden utilizar para hacer la raicilla, y crear un consejo regulador de la raicilla similar al actual Consejo Regulador del Tequila.

“No pretendemos que haya pocas empresas raicilleras, sino muchas y en donde se defienda lo artesanal, permeando a la sociedad y familias de la zona para que mejoren la calidad de la vida”, mencionó.

La raicilla se deriva o produce del destilado de los agaves Inaequidens y Maximiliana principalmente, y tuvo una popularidad entre los jornaleros y mineros por la alta concentración de alcohol de la bebida, que les ayudaba a soportar el trabajo duro.

Anuncian el festival de la raicilla

El Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla anunció que el 24 y 25 de noviembre celebrarán la décima edición del Festival de la Raicilla en el municipio de Mascota. “Podrán saborear productos de la región, exposición de artesanías y por supuesto el atractivo principal que es degustar la raicilla y algunos de los maridajes de esta noble bebida”, señaló Alfredo Cachua.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones