Martes, 23 de Abril 2024

Jalisco, con 72 mil habitaciones de hotel para finales de 2017

El titular de la secretaria de Turismo presentó los números sobre el crecimiento en hospedajes y cuartos de hotel

Por: El Informador / Andrés Gallegos

La ocupación hotelera, por su parte, creció del 35 al 58 % del 2012 al 2017 en Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La ocupación hotelera, por su parte, creció del 35 al 58 % del 2012 al 2017 en Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La oferta de nuevos cuartos de hotel en Jalisco se incrementó 12 % en los últimos cinco años, dando un total de 66 mil 317 cuartos. Para finales de año, se estima que Jalisco contará con 72 mil 295 habitaciones de hotel para sus visitantes.

Así lo dio a conocer Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo, quien presentó números del sector turismo en lo que va del actual sexenio al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. La Asociación de Hoteles y Moteles de Jalisco, y el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, también presentaron crecimiento en hospedajes y cuartos de hotel.

 

A nivel estatal, la oferta hotelera creció desde un siete al 18 % en diversas regiones. Donde más creció fue la Zona Metropolitana de Guadalajara, que del 2012 a la fecha tiene cuatro mil 177 nuevos cuartos de hotel (18.5 %), dando un total de 20 mil 736 habitaciones disponibles.

Puerto Vallarta es el lugar con más cuartos de hotel, con 24 mil 067, por lo que la capital jalisciense y el puerto tienen el 67 % del total de la oferta de hospedaje de Jalisco.

La ocupación hotelera, por su parte, creció del 35 al 58 % del 2012 al 2017 en Jalisco. En la Zona Metropolitana de Guadalajara, la ocupación hotelera para fines de 2017 se estima en 66%, mientras que en Puerto Vallarta se calcula en un 76.74 % de enero a julio de 2017.

Ramos Flores aseguró que, hasta julio, la derrama turística en el estado es de 23 mil millones de pesos, y se recibieron a 15.2 millones de turistas nacionales y extranjeros.

Impuesto sobre hospedaje se incrementa en Guadalajara y Puerto Vallarta

Ante la iniciativa de cobrar el 3% de impuesto sobre hospedaje (ISH) a los clientes de apps como Airbnb, Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo, considera que la medida sería "muy sana y conveniente, porque podemos rescatar impuestos que se están yendo, omitiendo, y no solo en el impuesto del 3%, sino en el Impuesto Sobre la Renta".

Pese a que más de siete mil fincas registradas en Airbnb que todavía no pagan el ISH, Guadalajara y Puerto Vallarta reportan incrementos en su recaudación.  

La Asociación de Hoteles y Moteles de Jalisco, en voz de su titular Miguel Ángel Fong, dio a conocer que en 2017, los hoteles de Guadalajara pagarán más de 100 millones de pesos por ese concepto, un 63% más que en 2012, donde se recaudó un poco más de 60 millones de pesos.

Por su parte, Javier Aranda, director general del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta, estimó que recaudarán 131 millones de pesos a finales de año, 2.5 veces más que lo recaudado en 2012, un poco más de 53 millones de pesos.

Recortes federales detienen Costalegre

El secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, comentó que el recorte de recursos federales destinados a proyectos en la zona de Costalegre, como la carretera 200 que conectaría Puerto Vallarta con Manzanillo, han detenido el desarrollo de esta zona turística.

Sin embargo, el funcionario aseguró que se está estimulando la zona con el apoyo de la inversión privada, y dijo que Costalegre podría tener en 15 años poco más de 10 mil habitaciones, la mitad de las que actualmente tiene Puerto Vallarta. "La zona tiene el futuro más promisorio del estado de Jalisco", afirmó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones